Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 5 de mayo de 2013

El recambio en la Cámara de Senadores

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado, el Frente para la Victoria deberá renovar en las elecciones de octubre las bancas obtenidas en 2007, cuando la boleta presidencial de Cristina Fernández arrastró un importante caudal de votos hacia sus candidatos legislativos. En total se renuevan 24 bancas de las 72 que conforman el cuerpo, dos por la mayoría y uno por la minoría en ocho provincias: Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

De un bloque de 33 senadores, el oficialismo pone en juego 12, entre ellos el presidente de la bancada, Miguel Pichetto, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, y el porteño Daniel Filmus. Pero además de los propios, tres aliados estables y un aliado ocasional del kirchnerismo terminan su mandato. Los tres primeros son los dos fueguinos del sabbatellismo, María Rosa Díaz y Osvaldo López, y el neuquino Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino. El cuarto es el porteño Samuel Cabanchick, que había ingresado originalmente por la Coalición Cívica.

La oposición, en cambio, pone en juego siete bancas. Cuatro de la UCR, una de la Coalición Cívica y dos del peronismo disidente. Podría agregarse el salteño Agustín Pérez Alsina, del conservador Partido Renovador, que también suele votar en contra del oficialismo.

Con la conformación actual, el FpV en el Senado tiene una situación más holgada que sus pares de Diputados, con dos o tres senadores por encima del quórum. Es probable que en Capital Federal no sume más de un senador por la minoría y pierda a su aliado eventual en manos del PRO, que hasta ahora no tiene representación alguna. Mantener los tres votos que suma entre aliados y propios en Tierra del Fuego tampoco será sencillo. En cambio, podría sumar un voto en Salta, ya que ninguno de los tres legisladores acompañan al kirchnerismo. Con todo, fuentes parlamentarias estiman que la situación en la Cámara alta no cambiará mucho, con la posibilidad de perder algunas bancas, pero muy lejos de la principal fuerza de la oposición, la UCR, que posee 14 miembros.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.