Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 5 de mayo de 2013
Dos festivales en el Hospital Borda después de la represión

Repudio y solidaridad

El Festibalazo reunió pacientes y artistas, con Nora Cortiñas. UTE, Unidos y Organizados y CTA tuvieron música. La consigna fue “no al Centro Cívico en el Borda”.

Por María Daniela Yaccar
/fotos/20130505/subnotas/na02fo01.jpg
Un coro a la entrada, parte del pedido de juicio político a Macri, Montenegro y Chaín.

Dos festivales que dijeron “no al Centro Cívico en el Borda” se superpusieron en la tarde de ayer. El Festibalazo ocurrió en los jardines del hospital y fue organizado por el Frente de Artistas del Borda (FAB), Cooperanza, La Colifata y Pan del Borda. Acompañó Nora Cortiñas. Las consignas fueron tres: repudio al centro cívico, juicio político a Mauricio Macri, Daniel Chaín y Guillermo Montenegro, y cumplimiento de las leyes de Salud Mental. En tanto, en las afueras del neuropsiquiátrico de Barracas, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) desarrollaba otro acto, junto a agrupaciones del frente Unidos y Organizados y CTA de Capital. El secretario general de la Comisión Interna de los Talleres Protegidos y referente de ATE Capital, Marcelo “Nono” Frondizi, aseguró: “Vamos a reconstruir el taller 19”, demolido por decisión del gobierno porteño el 26 de abril.

El que transcurría puertas afuera, sobre Ramón Carrillo al 300 –con la calle cortada–, era un festival con impronta política: había banderas, redoblantes y remeras con leyendas de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Descamisados y Peronismo Militante, entre otras agrupaciones. Miembros del Vatayón Militante pintaban murales con palabras no lindas para Macri. Desde el escenario se pidió por la renuncia de Montenegro y de Chaín. “Repudiamos la represión. Hay veinte pacientes heridos. Y vamos a reconstruir el taller”, aseguró Frondizi. “Es una decisión firme. Contamos con la solidaridad de muchísimos compañeros y compañeras, sobre todo de jóvenes. Vamos a pedirle a Jaime Sorín, que fue rector de Arquitectura de la UBA, que nos haga los planos, y vamos a recibir solidaridad de organizaciones sociales, sindicales, políticas y juveniles para emprender esta tarea”, amplió a Página/12.

“El odio y la violencia de Macri despertaron fraternidad y amor”, subrayó. El festival comenzó a las 17, pero la jornada se había iniciado con una marcha que contó con el apoyo de legisladores, entre ellos María Elena Naddeo, Francisco “Tito” Nenna, Delia Bisutti y María José Lubertino. La manifestación partió de la estación del subte H ubicada en Parque Patricios e incluyó paradas en distintos hospitales. Una vez en el Borda comenzó el festival, del que participaron La Chilinga, el Coro Cumpa (de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo) y Falsa Cubana. “Esta historia la vivimos en los noventa. No estamos dispuestos a perder lo conquistado. La lucha por los derechos de los pacientes y de los trabajadores es la lucha por la verdadera democracia”, sostuvo Eduardo Balbiano, secretario adjunto de ATE en los talleres protegidos del Borda. Se refirió también a la recuperación del taller 19. El primer paso será enviarle una nota al Gobierno de la Ciudad para que “retire los escombros patológicos que dejó”. “Lo que hicieron es un desastre. Dejaron asbesto (una sustancia cancerígena) libre, cuando no tendrían que haberlo roto. Nos pone en riesgo a trabajadores, pacientes y vecinos”, apuntó. En representación de UTE el orador fue Eduardo López. “El gobierno macrista tiene una clara concepción de gestionar para hacer negocios. Por eso tenemos que ganar las calles”, manifestó.

El Festibalazo comenzó pasado el mediodía y tuvo lugar en las afueras y el interior del colorido galpón del FAB, que rompe con la monotonía grisácea del hospital. Los internos deambulaban por ahí y cada tanto intervenían. “Tenemos apoyo de Marte”, dijo un miembro de La Colifata. Alberto Sava, fundador del Frente que funciona desde 1984, dejó en claro en su discurso que los problemas del Borda no son únicamente los que hoy se plantean como urgentes, los coyunturales. Y ahondó en la vieja consigna del FAB: la desmanicomialización. “Los manicomios son campos de concentración. No sólo los públicos, los privados también. Son más siniestros. Los pacientes son internados para la ciencia, detenidos para la Justicia y socialmente desaparecidos. Pedimos el cierre progresivo de los manicomios, con internaciones cortas, garantías de vivienda, trabajo, educación y afectos para los pacientes”, se explayó el artista y psicólogo social. “Fue demencial el ataque a este hospital. Hay que ir por la defensa de este lugar, hay que abrir un debate”, instó. Pidió por el cumplimiento de las leyes 448 (porteña) y 26.657 (nacional) de Salud Mental. Los organizadores denunciaron, además, la existencia de un pacto entre el kirchnerismo y el PRO para la venta del Mercado del Plata. Hubo una mesa legal de la que participaron Sergio Gagliano, arquitecto e investigador; Macarena Sabín Paz, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Jonathan Baldiviezo, referente de la Asociación de Abogados Ambientalistas. Se abrió el micrófono para preguntas y se debatieron diversos temas puntillosamente. También hubo otra mesa con referentes de la salud mental. Al cierre de esta edición hablaba Nora Cortiñas.

Llegando al final se presentaba la rapera Sara Hebe. La nota cultural del encuentro la dieron, además, La Sonora Insurgente, Anarkumbia y una varieté de la Sala Alberdi. El FAB ofreció talleres abiertos. En el lugar había médicos, pacientes y vecinos, que sumaban 300 personas aproximadamente. Cristian Ruggeri, uno de los internos, que es periodista, tenía ganas de compartir sus impresiones de la represión con este diario. “Ese día lo viví como un sufriente del terrorismo legal. Estábamos almorzando en el cuarto piso y se escuchaban los disparos de balas de goma. Tengo estrés desde 2011 cuando empezaron a decirme que me iban a trasladar. María Eugenia Vidal y King Kong Montenegro decían que lo que hicieron en el hospital es legal. Probablemente la armonía social la veamos en otro planeta”, sugirió. Esta tarde, desde las 14, también habrá actividades en el galpón del FAB.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.