Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 11 de mayo de 2013
El caso de Roberto Yrusta, muerto este año

Lazos perversos en el penal

/fotos/20130511/subnotas/na03fo10.jpg
Las cadenas eran usadas para sujetar a los internos que hacían reclamos.

Uno de los casos más terribles de tortura, en las cárceles de San Martín o Bouwer, en la provincia de Córdoba, es el de Roberto Agustín Yrusta. Sus familiares denunciaron, a distintos medios periodísticos y a la Justicia, que el hombre, de 36 años, pasó “por todo tipo de torturas, tormentos y malos tratos por parte del Servicio Penitenciario de Córdoba, desde la permanencia por largos períodos en buzones o celdas de castigo”. En el penal de San Martín le aplicaron “el submarino seco (una bolsa de plástico en la cabeza que le corta la respiración), fue golpeado, amenazado y atado, encadenado a una cama, entre otras aberraciones”.

Según la denuncia recibida por la Coordinadora Anticarcelaria, que realiza acciones en defensa de los presos, un oficial de apellido Flores “lo perseguía a Roberto en forma permanente, lo insultaba, lo amenazaba y lo empezaron a torturar”. Una hermana de Yrusta sostuvo que “en la cárcel de San Martín recibía ese trato y fue igual cuando lo pasaron al penal de Bouwer. Cada vez que íbamos nosotros, tenía las cadenas marcadas en los brazos. Una vuelta le quebraron un brazo y nunca fue atendido por un médico ni enyesado”.

“Cuando lo pasaron a Bouwer siguieron maltratándolo y torturándolo, porque los guardias iban de acá para allá, al lugar donde estaba mi hermano, de manera que nunca lo dejaban en paz.” De acuerdo con la denuncia, Yrusta vivió esas situaciones durante tres años consecutivos. A fines del año pasado, hizo denuncias públicas a través de la prensa, durante una visita que un canal de televisión de la Capital Federal hizo a la cárcel. “Desde entonces, las torturas se hicieron cada vez más graves.” Yrusta murió a principios de año en la cárcel de Santa Fe, a la que había sido trasladado.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.