Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 21 de mayo de 2013
Aseguran que es inconstitucional

Rechazo de AMIA y DAIA

La comunidad judía reiteró su posicionamiento en contra del acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán para avanzar en la causa que investiga la pista iraní sobre la explosión de la mutual judía AMIA. “Entendemos que este acuerdo es absolutamente inconstitucional y estamos dilucidando a qué juzgado va a pertenecer esta causa”, señaló ayer el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, luego de que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad firmara el acuerdo.

“Hoy descubrimos que el acuerdo está aceptado unilateralmente por el presidente iraní, que está a poco tiempo de terminar su mandato”, señaló Borger al enterarse de la firma del memorándum por parte del mandatario iraní. El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff, se expresó en la misma línea al afirmar que ratificaban “el rechazo porque el memorando no contribuye a un avance de la Justicia, sino que garantiza la impunidad de cuatro de los imputados, que son precandidatos a presidente”, a la vez que calificó de “mamarracho” el entendimiento.

El gobierno de Irán aprobó, sin la ratificación del Congreso de ese país, el memorándum de entendimiento con Argentina para formar una comisión que investigue el atentado contra la AMIA en 1994, tal y como lo confirmó el encargado de Negocios, Alí Pakdaman. El acuerdo se encontraba a consideración del Parlamento iraní para ser tratado hace más de un mes, pero finalmente fue aprobado con la firma de Ahmadinejad, eludiendo al Congreso. “Me parece muy desprolijo esto, porque después de descubrir que ya se había firmado un acuerdo con Irán en enero, se dispuso y se discutió que ambos países iban a pasar el acuerdo de entendimiento por sus Parlamentos”, recordó Borger. El titular de la AMIA reconoció que “este gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en su momento ha impulsado esta causa más que otros gobiernos, pero lamentablemente hoy cambió completamente el panorama”, mostrando su disconformidad con el memorándum.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.