Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 28 de agosto de 2013
El Senado abre hoy en comisión el debate por el canje de deuda

Se va la segunda apertura

Por Miguel Jorquera

El Senado arrancará hoy por la mañana el debate sobre el proyecto del Gobierno para reabrir por segunda vez el canje de deuda externa, con el objetivo de que pueda adherir el 7 por ciento de los tenedores de bonos (la mayoría en manos de fondos buitre) que litigan en los tribunales estadounidenses el pago nominal de los títulos argentinos defolteados en 2001. El Ejecutivo también propone reemplazar, en las mismas condiciones pactadas, los títulos para el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron la quita establecida por el Estado, para que sus pagos se cancelen en Buenos Aires y así evitar posibles embargos en caso de que la Corte Suprema de los Estados Unidos falle a favor de los fondos buitre. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vice, Axel Kicillof, serán los encargados de defender las iniciativas del Gobierno en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía de la Cámara alta. Desde la UCR y el Peronismo Federal ya anunciaron su acuerdo “en general” con la reapertura del canje, aunque advirtieron que esperarán a ver primero “la letra chica” de los proyectos para luego decidir su voto. El FAP definirá hoy su postura.

La convocatoria al plenario de comisiones se pactó en una reunión de jefes de bloque que se realizó ayer por la tarde en el Senado, que en principio había sido acordada como de Labor Parlamentaria para definir el temario de una próxima sesión. Allí, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, anticipó a sus pares de las demás bancadas que los proyectos del Ejecutivo sobre reapertura del canje de deuda ingresarían por la Cámara alta. Todos acordaron la rápida convocatoria para hoy a las 11 al plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía, donde se debatirán las iniciativas.

Pichetto también confirmó allí las presencias de Lorenzino y Kicillof, para defender y explicar los alcances de los proyectos del Gobierno. “La Presidenta reafirma lo que es su política constante, que se funda en que nuestro país afronta todos sus compromisos internacionales al tiempo que se mantiene firme en lo que hace a la defensa del interés nacional”, sostuvo luego el jefe del bloque del Frente para la Victoria.

La idea del oficialismo es que el debate del plenario no vaya más allá de mañana, para poder llevar un dictamen al recinto la semana próxima. Tras la convocatoria, la UCR reunió rápidamente a sus autoridades del bloque de senadores para definir la estrategia. “En general estamos de acuerdo con la reapertura del canje de deuda. Es un gesto del Gobierno y una respuesta necesaria del país ante este tema, aunque consideramos que es una decisión que se tardó en tomar. De todas maneras, queremos conocer precisiones para definir nuestra posición, como el cambio de jurisdicción para los bonistas que ingresaron al canje. También vamos a pedir detalles sobre los montos que, dentro del reclamo de los holdouts, están en manos de inversores argentinos”, señaló a Página/12 el jefe de la bancada radical, José Manuel Cano.

En la misma reunión, y con la presencia de la presidenta de la Comisión de Economía, Laura Montero, el bloque radical definió la convocatoria de dos economistas para sumar al debate del plenario de hoy. Uno será Javier Alvaredo, ex funcionario del Ministerio de Economía bajo el gobierno de Fernando de la Rúa y uno de los negociadores del “blindaje” y el “megacanje”, que forman parte del default que reclaman los fondos buitre. Además de alguien que reemplace al economista Guillermo Nielsen, que trabajó en el canje de deuda, pero que está en el exterior.

El Peronismo Federal trabajaba anoche con el mismo objetivo. Aunque todavía desconocían el texto de los proyectos, el PJ anti K coincidía con otros bloques opositores en la “necesidad de conocer la letra chica” de las iniciativas para definir su voto en el Senado. En el FAP tampoco había hasta anoche una posición tomada y sus senadores se reunirían hoy antes del plenario para definirla.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.