Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 9 de septiembre de 2013
Subejecución en áreas sensibles

Recorte social

Por Werner Pertot

La subejecución sigue a la gestión macrista como los ratones al queso. En un informe sobre la ejecución en el último semestre, La Fábrica porteña indica que se sostiene la tendencia que ha tenido el gobierno de Mauricio Macri como tendencia distintiva: subejecución en diversas áreas sociales. “Se destacan entre los programas más subejecutados los de Atención Médica en las regiones sanitarias, dependientes de la Subsecretaría de Atención Integrada de la Salud (0,31 por ciento)”, indica el informe, que se extiende sobre todas las áreas sensibles.

A esa tendencia se suman también diversos programas de Desarrollo Social, como el de Supervisión de Establecimientos de Adultos Mayores, donde la ejecución fue de tan sólo el 1,74 por ciento, el de Políticas de Igualdad de Oportunidad, con un escaso 5,10 por ciento; el programa de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con otro 3,87 por ciento. El Ministerio de Educación tampoco se escapa: las Becas Estudiantiles tuvieron una ejecución del 23,57 por ciento y Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, de 29,77 por ciento. Para esta época del año, la ejecución debería estar entre un 40 y un 50 por ciento.

El informe de La Fábrica porteña indica que “no sólo se subejecuta el programa en general, sino en particular los incisos que tienen que ver con su desarrollo, destinándose la mayor parte del dinero gastado al pago del personal”. Por ejemplo, del 22,43 por ciento ejecutado de Desarrollo de Infraestructura de la Red Pluvial, el 25 por ciento corresponde a gastos en personal permanente.

- Desarrollo Social. Un programa de supervisión de adultos mayores, que tiene registrados 543 establecimientos y 210 asistentes gerontológicas. Este año se ejecutó un uno por ciento del presupuesto (poco más de 93 mil pesos) para esto. En otro programa, de Integración Social de Adultos Mayores, se ejecutó 1.400.000 pesos de los 15 millones que tiene asignado. Del dinero ejecutado, nada fue a mantenimiento de espacios o construcciones, sino que se pagó un 46 por ciento a servicios profesionales y otro 22 por ciento en gastos de personal permanente. El programa de Capacitación en Derechos de Niñas/os y Adolescentes, que depende directamente de la Jefatura de Gobierno, tuvo este año su menor ejecución. “De los casi 2 millones asignado a este programa, sólo se ejecutaron 75 mil pesos, una virtual parálisis”, indica el informe.

- Educación. El programa Mitigación de Riesgos y Ley de Escuelas Seguras tiene una ejecución del 7,37 por ciento. Allí donde sería esperable que hubiera un importante gasto en bienes de uso (extintores, señales de alarma, nichos hidrantes), el 99 por ciento de lo poco que se gastó fue en personal permanente.

El informe de La Fábrica porteña señala como conclusión que la subejecución es “grave en programas de alta criticidad social, especialmente los que tienen que ver con la atención de la salud, la asistencia habitacional, la asistencia alimentaria, la promoción de la igualdad y el cuidado de los adultos mayores, así como programas de infraestructura básica, como el programa de Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.