Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 24 de octubre de 2013

Sorpresa en el gremio de los maquinistas

“Nadie esperaba un anuncio de esta naturaleza”, dijo anoche a Página/12 el vocero del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos. Por esa misma sorpresa, explicó, la comisión directiva del gremio posiblemente se reúna esta mañana para analizar lo decidido por Florencio Randazzo y emitir una declaración gremial. “Los anuncios tienen una connotación política que requiere la visión de la organización”, señaló.

Desde el último accidente de la línea Sarmiento, explicó Caminos, el sindicato estuvo “casi en asamblea permanente todos estos días”. “Las conductas irregulares de los compañeros nuestros muchas veces tienen que ver con el mismo trabajo que hacemos. Nosotros hicimos un estudio para analizar qué le sucede a la gente que tiene estos eventos tan vinculados con la muerte en ocasión de trabajo, porque nuestros compañeros, cuando se jubilan, tienen 35, 40 suicidios en promedio a sus espaldas”, dijo Caminos, en referencia a las personas que deciden quitarse la vida arrojándose al paso de las formaciones.

“El compañero que tiene conductas irregulares en su vida laboral muy habitualmente tiene síndrome de estrés postraumático, y no tenemos certeza de que las ART trabajen como corresponde para detectarlo, por ejemplo”.

Para el gremio, dijo Caminos, los videos dados a conocer del maquinista Julio Benítez en la cabina del tren, en jornadas laborales anteriores al choque de Once, y las pesadillas recurrentes que el mismo Benítez contó al psicólogo de la ART, demuestran esa perturbación. “Pero cuando el compañero fue a la ART y lo contó le dieron tres días de descanso y después de vuelta a trabajar. Ahí hay una responsabilidad muy grande de la empresa, de la ART y del Estado.”

Caminos también reiteró la desconfianza por las hipótesis que descartan fallas de la maquinaria ferroviaria. “Intentan demostrar que no hay responsabilidad de la empresa. Pero nuestro deber es demostrar que no hay responsabilidad del trabajador. Y si la hubiera, el gremio no lo defendería. Pero acá se invierte la carga de la prueba”, señaló. Las acusaciones sobre Benítez, aun con las pruebas conocidas públicamente hasta el momento, dijo, “vulneran un principio básico de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.