Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 11 de diciembre de 2013
El músico catalán Joan Manuel Serrat recibió el premio Azucena Villaflor

Dedicado a Madres y Abuelas

La Presidenta dijo que la distinción fue por la ayuda que dio Serrat a los argentinos anónimamente durante la última dictadura. El músico agradeció, dijo que le gustaría “que la democracia fuera un paso más allá, profundizara en el gobierno del pueblo”.

/fotos/20131211/subnotas/na06fo01.jpg
Joan Manuel Serrat habló con la Presidenta por videoconferencia desde Barcelona.

Durante el acto en el Museo del Bicentenario, antes de pronunciar el discurso en el que habló de los conflictos de las policías provinciales y los saqueos en distintas provincias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo entrega del premio Azucena Villaflor a los derechos humanos al cantante español Joan Manuel Serrat. Subió al escenario a recibirlo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, ya que el músico estaba en su país, pero se comunicó por teleconferencia con CFK. Serrat dijo que estaba “muy conmovido por recibir este premio que lleva el nombre de Azucena Villaflor” y que “la ronda de las madres es un ejemplo que no podemos en ningún momento dejar de reivindicar y dejar de agradecer”. “Ellas marcaron un camino que nos ayudó mucho a todos: ayudó mucho a la Argentina a desenmascarar la dictadura y la ayudó a encontrar un camino de futuro, que evidentemente se ha de labrar cada día, por el futuro se pelea cada día”, aseguró.

“En nombre de todos los argentinos queremos entregarte este premio en representación de todo lo que hiciste anónimamente” luchando contra la dictadura militar, remarcó Cristina Fernández en diálogo con el músico, que se encontraba en la Casa de las Américas de Cataluña junto al embajador argentino, Carlos Bettini. CFK señaló que “este premio va más allá de la justicia, es por el amor, el compromiso y por tus amigos argentinos”. La distinción lleva el nombre de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo que luego fue secuestrada y desaparecida durante la dictadura.

El cantante dijo unirse a “celebrar 30 años de democracia” e indicó que “habría que conseguir alguna cosa más de ella, que sencillamente elegir cada tanto tiempo”. “Me gustaría que la democracia fuera un paso más allá, profundizara en el gobierno del pueblo”, señaló el catalán, quien expresó: “Debemos luchar por conseguir una educación más democrática, una sanidad más democrática, una justicia más democrática”.

“Me gustaría dedicarle este premio a todos y cada uno de los argentinos, especialmente a las Madres y Abuelas, a los que pelearon y no están, a los que pelearon y están, a los que no pelearon y hoy pelean”, señaló. Y reconoció: “A mí los premios que más me motivan no son los profesionales, sino los civiles, que dejan de lado al profesional y se centran en la persona. Yo necesito que mi familia esté orgullosa de mí”, señaló.

El año pasado, el Poder Ejecutivo distinguió con el premio Azucena Villaflor a la familia del fallecido secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; al periodista Víctor Hugo Morales; a Alex Freyre, creador de la fundación Buenos Aires Sida y dirigente del colectivo GLBT; al periodista y ex combatiente de Malvinas Edgardo Esteban y a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, víctima de una red de trata.

El premio Azucena Villaflor fue instituido por el presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2003, en reconocimiento a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.