Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 27 de diciembre de 2013
Los problemas en la distribución eléctrica se dan en varios distritos

El interior no zafó de la temperatura y los cortes

Los cortes de luz, a partir de la racha de días de alta temperatura, no sólo provocaron tensiones en el área metropolitana, sino que se observaron importantes fallas de servicio en el interior del país. Empresas provinciales de energía reportaron un alto nivel de siniestros, para superar en cantidad los cortes registrados por Edenor y Edesur en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Entre las zonas más afectadas estuvieron Córdoba, Santa Fe y La Plata, donde las tarifas alcanzan a duplicar a las que se cobran en barrios porteños.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, precisó ayer la dimensión de las dificultades que atraviesan localidades del interior. “En el área metropolitana hemos tenido menores niveles de corte que en otros distritos como la provincia de Santa Fe, donde, por ejemplo, la semana pasada quedaron 500.000 personas de golpe sin servicio”, graficó el funcionario. Desde el ministerio informaron que trabajan con varias proveedoras del interior para moderar la situación. Estas compañías, pese a tener tarifas que duplican a las de Capital Federal, no invirtieron lo suficiente durante los últimos años para aumentar la capacidad de distribución.

En Córdoba, la firma encargada de prestar el servicio es EPEC, que anotó un número masivo de cortes a partir de las altas temperaturas de las primeras semanas de diciembre. La factura de energía de esta proveedora se ubica en valores “muy superiores” a los del área metropolitana. En los últimos días, autoridades provinciales anunciaron que los afectados no pagarán sus boletas de luz.

La distribuidora de la ciudad de La Plata es Edelap. El costo de la energía para usuarios de esta localidad resulta ciento por ciento más caro respecto del que abonan vecinos de la Capital.

Las altas temperaturas que se alcanzaron en todo el país llevaron a un fuerte problema en la entrega de electricidad, al colapsar las centrales que reparten luz en los hogares. El ministro De Vido volvió a subrayar que en estos episodios no hubo un problema de generación eléctrica, puesto que las fallas fueron de la cadena de distribución, justo cuando la demanda de energía alcanzó picos históricos de 24 mil megavatios. Esta cifra adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en los primeros años de la década pasada, tras la crisis del plan de convertibilidad, el record de consumo era de 14 mil megavatios. “Con esto no quiero justificar la cuestión de los cortes porque el contrato de concesión no prevé ningún corte en el servicio y las empresas tienen la obligación de resolver los inconvenientes que se presenten”, aclaró el funcionario.

Además de los problemas en Santa Fe, Córdoba y La Plata, se registraron dificultades en diferentes localidades del interior. Entre estos lugares de fuerte tensión estuvo Bahía Blanca. A través de redes sociales, habitantes de la ciudad convocaron para hoy a una manifestación en la sede de la prestadora EDES. “Somos gente a la que le han tomado el pelo, reclamemos por ello. Lleven pancartas, carteles con sus barrios, bombos. Lo que quieran, pero sin violencia”, dicen vecinos. Por su parte, La Rioja firmó un convenio para brindar energía a Catamarca.

Informe: Federico Kucher.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.