Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 2 de febrero de 2014

Los tiempos con Irán

Por Raúl Kollmann

–Irán no parece muy dispuesto a avanzar con el Memorándum, dejó pasar mucho tiempo.

–Es verdad, pero empecemos diciendo algo muy importante: el Memorándum es un paso adelante. Es como si alguien tiene una deuda conmigo: no es lo mismo si yo tengo algo firmado, un pagaré, que si no tengo nada firmado. El Memorándum es un paso adelante. El tiempo es algo difícil de evaluar cuando se habla en términos de negociaciones internacionales. Le pregunto: ¿cuántos acuerdos y cuánto tiempo llevan de negociaciones israelíes y palestinos? ¡Hasta se entregaron premios Nobel de la Paz porque algo no se termina de concretar! Los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen. No por eso hay que dejar de negociar, de hablar. La causa AMIA lleva veinte años; el Memorándum, uno. Nadie puede acusar al Memorándum de haber atrasado la causa.

–Igual habrá escuchado las objeciones.

–Nada en el Memorándum obliga a la Justicia a actuar de una determinada manera. El Poder Ejecutivo, desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner y antes Néstor Kirchner, siempre colaboró con el avance de la causa. Hay un fiscal especial que tiene varias decenas de funcionarios trabajando para él y dedicación exclusiva al caso AMIA. Jamás hemos interferido en su trabajo. Yo creo que hay mucho interés en politizar la causa, como una herramienta para atacar al Gobierno. Los dirigentes de la comunidad judía tienen que tener la sabiduría para impedir que usen la causa AMIA como una herramienta política para los fines propios de algunos políticos. Nadie puede decir que el Memorándum hizo atrasar la causa. Quien lo dice, está faltando a la verdad.

–¿Y cómo sigue?

–Nosotros seguimos trabajando para que en una fecha, esperemos que pronto, el juez pueda ir a Teherán a interrogar a los imputados. Luego el juez decidirá, será una decisión de él. Pero lo están usando políticamente y yo espero que eso no prospere.

–¿Cómo son los tiempos con Irán?

–Trabajamos para que sea lo más rápido posible. Ya Estados Unidos, Alemania y los países más poderosos del mundo acaban de firmar un acuerdo con Irán. Es un acuerdo muy beneficioso para la humanidad. Hoy leí que Turquía está por firmar un acuerdo: el canciller turco está en Teherán. ¡Tardaron diez años en lograr el acuerdo con Irán sobre armas nucleares! Ahora bien, no veo a nadie racional de la comunidad judía norteamericana diciendo “¡no pueden negociar con negadores del Holocausto!”. Por supuesto, están los extremistas, pero toda persona racional se da cuenta de que es bueno para la humanidad, para la paz. ¡Diez años tardaron, hasta que alguien le encontró la llave y lo solucionó! Se dio la oportunidad y se concretó. En Irán hay muchos que critican el acuerdo firmado con Estados Unidos y las demás potencias, pero son justamente los que no quieren que haya paz en el mundo. Me pregunto si los que critican el Memorándum quieren que haya justicia. Acá, por ejemplo, está pendiente el juicio contra los que desviaron y retrasaron la investigación del atentado, entre ellos el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja. Yo insisto con el siguiente concepto: es mejor dialogar, encontrar algún camino a problema judicial que el Poder Ejecutivo no puede resolver, pero puede colaborar con la Justicia para que lo resuelva. De última, la responsabilidad de resolver el caso AMIA es del Poder Judicial, son ellos los que deben determinar quiénes son los culpables y establecer el castigo. Pero nadie le ha llevado a la Presidenta ni a mí una propuesta para hacer avanzar una causa que lleva 20 años.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.