Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 5 de marzo de 2014
Casi todo el país sin clases

Variedad de paros

El comienzo de clases estará complicado en todo el país. Los gremios docentes tienen previstos paros de 24, 48 y hasta 72 horas, incluso en las provincias donde hubo acuerdo –Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y Misiones–, porque adhieren a las medidas de fuerza lanzadas por sus respectivas confederaciones tras el fracaso en la paritaria nacional.

- Catamarca: Los principales gremios docentes rechazaron un nuevo ofrecimiento del Gobierno y ratificaron un paro de 72 horas desde hoy.

- Córdoba: A pesar del acuerdo alcanzado (31,6 por ciento), los gremios enrolados en Ctera adhieren al paro de 48 horas a partir de hoy.

- Corrientes: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para garantizar el inicio de clases, pero los principales sindicatos confirmaron paros por 48 horas a partir de hoy.

- Chaco: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria pero el gremio docente advirtió que si no hay una oferta mejor parará jueves y viernes.

- Chubut: Atech rechazó la oferta del Gobierno y reiteró la demanda de un aumento del 30 por ciento retroactivo a febrero. Adhiere a la medida de fuerza convocada por Ctera para hoy y mañana.

- Entre Ríos: El Gobierno abrió recién ayer por la tarde la paritaria docente, tras el fracaso a nivel nacional. Los gremios igual afirmaron que “sigue vigente” el paro de 72 horas a partir de hoy.

- Formosa: Con las reuniones con el Gobierno frenadas, los gremios docentes decretaron un paro de 48 horas a partir de hoy.

- Jujuy: Sin ninguna propuesta salarial, ADEP volverá a parar otras 72 horas esta semana. Secundarios y terciarios discutían anoche si se plegaban.

- La Pampa: Utelpa negocia todavía con el Gobierno una oferta superadora, pero adhirió al paro de 48 horas anunciado con Ctera para hoy y mañana. La agrupación Fuentealba anunció un paro de 24 horas.

- La Rioja: Cuatro de los cinco gremios docentes pararán 48 horas hoy y mañana, a pesar de la amenaza del Gobierno de declarar ilegal la huelga y descontar los días de paro. Solo el oficialista sindicato Selar no parará.

- Mendoza: El principal gremio docente (SUTE) convocó a un paro de 24 horas para hoy, al que sumarán los maestros del sector privado.

- Misiones: Con un acuerdo de último momento, los principales gremios docentes comenzarán las clases tras aceptar un incremento del 17,8 por ciento y reanudar la paritaria provincial en mayo para limar la diferencia de dos puntos entre la oferta oficial y el gremio, que pretende el 30. Sindicatos menores, como Udnam y MPL, igual dispusieron un paro de 48 horas.

- Neuquén:ATEN decidió un paro de 48 horas y hoy se movilizará frente a la Casa de Gobierno provincial.

- Río Negro: Unter exigió la reanudación de la paritaria y resolvió un paro de 48 horas hoy y mañana, con una movilización al mediodía en Viedma.

- Salta: El gobierno provincial y los gremios docentes acordaron un aumento del 25 por ciento entre noviembre y marzo para reanudar la negociación en abril. Pero el gremio con mayor representatividad, UDP, igual adherirá al paro de 48 horas convocado por Ctera.

- San Juan: UDAP adhiere al paro de 48 horas de Ctera para hoy y mañana sin asistencia en los lugares de trabajo, aunque por el temporal que afectó a la provincia las clases recién comienzan el 10 de marzo.

- San Luis: Una parte de los docentes nucleados en ASDE rechazó el aumento del 30 por ciento en tres cuotas hasta octubre, como el resto de los estatales provinciales. Por eso convocó a un paro de 24 horas hoy con movilizaciones en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

- Santa Cruz: Los docentes de Adosac aceptaron un incremento salarial de 39 por ciento para el primer semestre del año, aunque ratificaron el paro previsto para hoy en reclamo de mejoras edilicias.

- Santa Fe: A pesar de haber llegado a un acuerdo salarial en la provincia, los gremios nucleados en Ctera adhieren al paro de 48 horas para hoy y mañana, mientras que los privados de Sadop lo harán por 72 horas.

- Santiago del Estero: El mayoritario gremio docente Cisadems también adhiere al paro nacional de Ctera de 48 horas y se movilizará hoy al centro de la capital santiagueña.

- Tucumán: Sin acuerdo, el principal gremio docente, ATEP, anunció un paro de 48 horas. Otros sindicatos menores, como UDT, cumplirán la medida de fuerza con movilizaciones en la capital provincial.

- Tierra del Fuego: Sin acuerdo provincial, Sutef también adhiere a la huelga nacional de 48 horas lanzada por Ctera para hoy y mañana.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.