Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 9 de abril de 2014
Uno a uno, los responsables del caso

Las penas y los penados

Por Soledad Vallejos
/fotos/20140409/subnotas/nac2.jpg
Los hermanos José “Chenga” Gómez, a la izquierda, y Gonzalo “Chenguita” Gómez recibieron la condena más alta, de 22 años.

Los fundamentos para las condenas establecidas por la Justicia tucumana recién se conocerán el 24 de abril. Sí se sabe, hasta ahora, que la resolución de la Corte Suprema provincial firmada en diciembre de 2013 por Antonio Gandur, Antonio Daniel Estofán y Claudia Beatriz Sbdar fue unánime al considerar que, tras el debate oral de 2012, había pruebas suficientes para condenar a 10 de los 13 imputados. En su revisión, los magistrados señalaron que el tribunal de la Sala 2 de la Cámara Penal había valorado las pruebas “de un modo arbitrario, irrazonable y descontextualizado, exhibiendo una fundamentación meramente aparente”. Por ello, la Corte ordenó conformar una sala que dictara las condenas indicadas a quienes desde ayer cumplen prisión preventiva, al menos hasta que recurran las condenas.

- José Fernando, “Chenga”, y Gonzalo José “Chenguita” Gómez: mellizos, hijos de la fallecida Irma “Mamá Lili” Medina, responsables de regentear en La Rioja una red de prostíbulos donde fue esclavizada sexualmente Marita. Los testimonios coinciden en señalar que Chenga había elegido a Marita como su “doña” y la había obligado a parir un hijo suyo. Fiscalía y querella pidieron 25 años de prisión para ambos; el tribunal dictó 22 por considerarlos coautores “del delito de retención y ocultamiento agravado” de Marita Verón “para el ejercicio de la prostitución”.

- Daniela Natalia Milhein y su ex marido Andrés Alejandro González: fueron sindicados como “reclutadores” de mujeres con las que alimentar la red y los prostíbulos. Milhein les prometía trabajo como niñeras o domésticas, terminaba por mantenerlas secuestradas en su casa, con el auxilio de González, quien también ayudaba a vejarlas y hacer lo preciso para someterlas. Fiscalía y querella pidieron 25 años de prisión para ambos; el tribunal dictó 18 años para cada uno de ellos, en calidad de coautores.

- Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada: Luna, marido de la también condenada Paola Gaitán, administraba el prostíbulo riojano El Desafío, de la fallecida Medina y los mellizos Gómez, en el que diversos testimonios ubicaron a Marita Verón en algún momento tras su secuestro. Formalmente responsable del lugar, Luna aseguró que las mujeres explotadas allí permanecían en el lugar por su voluntad, algo que desmintieron los testimonios recolectados. El ex policía Andrada fue sindicado por testimonios y documentos como responsable de trasladar mujeres entre Tucumán y La Rioja para abastecer los prostíbulos. La fiscalía había pedido 20 años para ambos; la querella, 24. El tribunal los condenó a 17 años de prisión, como partícipes necesarios.

- María Azucena Márquez: hermana de crianza de los mellizos Gómez, conocida como Doña Claudia y sindicada como madama de un prostíbulo de los Gómez y su madre. Los testimonios indicaron que colaboró en el ocultamiento y la explotación sexual de Marita: la obligó a teñirse el pelo, usar lentes de contacto de color, prostituirse. Para ella, la fiscalía pidió 20 años de prisión; la querella, 24. El tribunal le dictó condena por 15 años, como partícipe necesario.

- Humberto Juan Derobertis: encargado del prostíbulo riojano El Desafío, según testimonió Luna y reconoció el propio Chenguita Gómez. La fiscalía pidió para él 15 años; la querella, 24. El tribunal le dictó condena de 12 años de prisión por considerarlo partícipe necesario.

- Mariana Natalia Bustos: esposa de Chenga Gómez, con quien tuvo un hijo, y en cuya casa Marita era mantenida cautiva cuando sobrevenían allanamientos en los prostíbulos riojanos. La fiscalía pidió para ella 20 años de prisión; la querella, 24. El tribunal le dictó condena por 10 años, al encontrarla partícipe necesaria.

- Cynthia Paola Gaitán: mujer de Luna, administradora de los prostíbulos de Medina y Gómez. La fiscalía pidió para ella 15 años de prisión; la querella, 24. El tribunal le dictó condena por 10 años de prisión. Es la única que cumple arresto domiciliario, al menos durante los próximos 15 días.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.