Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 21 de abril de 2014
León Arslanian, miembro de la comisión

“Va a resultar un texto enriquecido”

León Arslanian es uno de los redactores del anteproyecto del Código Penal. Ex camarista del Juicio a las Juntas, ex ministro de Seguridad bonaerense, Arslanian estima que esto va a contrarrestar la campaña que orquestó Sergio Massa contra el anteproyecto.

–¿Qué expectativas tiene con el lanzamiento del debate sobre el anteproyecto?

–Lo que el Poder Ejecutivo ha decidido es consultar a la totalidad de las universidades para que den sus opiniones respecto del anteproyecto. Habrá observaciones, críticas, aprobaciones, cuestiones que darán lugar a alguna réplica de parte nuestra. Y de todo eso yo creo que va a resultar un producto francamente enriquecido. Eso, más algunas otras consultas que el Ejecutivo decide llevar adelante, más allá de las que nosotros mismos hicimos por nuestra cuenta, va a tratar de perfilar algo de lo que la opinión pública tendrá noticia. Recién ahí en un proceso amplio habrá una devolución y algo útil para que los representantes del pueblo voten en el Congreso.

–¿Por qué se da ahora?

–Es el proceso propio de toda reforma. Esa consulta la tuvo el proyecto del Poder Ejecutivo de 2006. Los foros, por otra parte, se van a producir en forma espontánea. Las universidades y las ONG van a dar el debate, así como las asociaciones profesionales. Esto contrasta obviamente con cualquier otro proyecto, tiene que ver con compulsar a la ciudadanía sobre temas que no está en condiciones de conocer.

–¿Piensa que esto va a contrarrestar la campaña de Sergio Massa?

–Sí. Hay que escuchar a quienes tienen autoridad profesional e intelectual para dar opiniones válidas. Vivimos mucho tiempo bajo la fuerza de un Derecho penal puramente simbólico, sostenido sobre la base de la ilusión de la multiplicación de las penas, sin tener en consideración si eso tenía algún grado de eficacia o no. El Derecho penal simbólico tiene que abrirle paso a otro tipo de respuesta estatal.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.