Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 23 de abril de 2014
Varios consultores analizaron el potencial de la nueva alianza

Un futuro que está por verse

Los encuestadores consultados por Página/12 señalaron que el Frente Amplio Unen no tiene por ahora el caudal electoral necesario para entrar en una segunda vuelta. Marcaron las diferencias ideológicas entre sus integrantes y hablaron de la posible sociedad con Macri.

Por Raúl Kollmann
/fotos/20140423/subnotas/na02fo01.jpg
El lanzamiento del Frente Amplio Unen fue objeto de análisis de diversos consultores.

Aunque desde ángulos distintos, buena parte de los encuestadores piensa que el Frente Amplio Unen tendrá dificultades para entrar a un ballottage. Según ellos, al menos por ahora, no tiene el caudal electoral suficiente, aunque todos coinciden en que todavía hay un largo camino por recorrer hasta los comicios de 2015. Página/12 dialogó con Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP); Eduardo Fidanza, de Poliarquía; Hugo Haime, de Haime y Asociados, y Artemio López, de Equis. Los consultores creen que esta elección es diferente de la legislativa del año pasado, pero no dejan de tener en cuenta lo que sumó cada fuerza en 2013: el 33 por ciento del Frente para la Victoria, el 25 por ciento de los que hoy integran Unen, el 24 por ciento que respaldó al Frente Renovador y el 10 por ciento que apoyó a Mauricio Macri.

Para Bacman, “estamos ante un lanzamiento, el del Frente Amplio-Unen, con una alquimia compleja. Es una sumatoria de candidatos de distintos espacios. Algunos quieren a Mauricio Macri, otros no, pero diría que el objetivo es ocupar el espacio del antiperonismo. La experiencia, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, mostró una rara parábola: sacaron muchos votos en las PASO y después salieron segundos del macrismo en la elección. Y eso tiene que ver con las diferencias ideológicas y de perfil que tienen entre sí. Los votantes de unos no apoyaron a los otros en su totalidad, y al final Pino terminó entrando arrastrado por Elisa Carrió. Ahora, esto demuestra que con candidatos que están en las antípodas se pueden hacer buenas PASO, pero no una buena elección definitiva. Y mucho, muchísimo menos cuando se elige presidente. Ahí hay que mostrar un proyecto de gobernabilidad. Y ese proyecto no se garantiza juntando personas que no quieren votar al peronismo. Cuando la Alianza ganó, en 1999, había un proyecto: mantener la convertibilidad del menemismo, pero agregándole un contenido social, trabajo y transparencia. Ahora ese proyecto todavía no está. Además, hoy tienen candidatos que están en las antípodas y eso se agudizará si está Macri. Veremos qué pasa. Tienen que caminar y construir mucho para mostrar que hay proyecto de gobernabilidad. No les resultará nada fácil”.

Para Fidanza, de Poliarquía, “en Unen confluyen fuerzas que en 2013 sacaron el 25 por ciento de los votos. Desde ya que no es lo mismo una elección legislativa que una presidencial, pero parte de una base importante. Recogen la tradición radical y la socialista: un electorado urbano, con estudios al menos secundarios. Su problema es que tienen que superar la leyenda o el estigma de los problemas de gobernabilidad de la Alianza. En principio, la estrategia de unirse es correcta. El perfil de sus votantes es bastante homogéneo. Ahora, para llegar al ballottage, la alianza con el macrismo es conveniente. El tema es que plantea problemas ideológicos muy serios, muy difíciles de superar”.

“Los números hoy no les dan para meterse en el ballottage –sostiene Hugo Haime–, pero es cierto que estamos lejos de las elecciones. No sé si una alianza con Macri es la solución. A primera vista es una alianza que suma y resta. La presentación de hoy (por ayer) es lógica y es una alianza que ya estaba. El desafío es demostrar que tienen capacidad de gobierno. Y caminan por una hipótesis: el antiperonismo. Es lo que plantea Elisa Carrió. El problema es saber si ésa es la dinámica de la opinión pública o si en verdad el electorado lo que busca es dirigentes que puedan resolver los problemas, más allá de que sean peronistas o no. Y tampoco veo que tengan electorados complementarios: ¿los progresistas pueden votar una fórmula en la que estén Macri y Cobos, por ejemplo? A mí me parece que no, que una parte del progresismo se ahuyenta antes de darle la presidencia a Macri. Tampoco veo muchas chances de que puedan postergar un eventual acuerdo para después de las PASO. Eso implicaría cambiar la ley electoral y no veo que ni el kirchnerismo ni el sciolismo ni el massismo tengan razones para hacerlo.”

“Voy a empezar dando mi perspectiva, la que yo veo hoy –afirma Artemio López, de Equis–. El Frente para la Victoria parte de un piso del 35 por ciento con cualquier candidato, Capitanich, Scioli, Randazzo, Urribarri, el que sea. Y del otro lado, en forma un poco distinta, hay un archipiélago de la oposición que no llega al 30 por ciento. Y eso va también para Unen. Hay dos lógicas que se contradicen. Por un lado, están los que piensan en una dinámica peronismo-antiperonismo. No se va a dar. Y por el otro lado, está la lógica territorial: las fuerzas que quieren colocar a sus candidatos, que necesitan colocar a sus candidatos. Por eso no creo que se dé el acuerdo con Macri. Hay una presión mediática que los lleva a juntarse, pero al mismo tiempo Binner quiere ser candidato, Sanz pelea en su provincia, Mendoza, con el propio Cobos; en la Capital chocan varios. Y tiene que haber espacio para todos. Por eso creo que no habrá lugar para el acuerdo con Macri. Pero eso plantea el problema del principio. Si el Frente para la Victoria parte del piso del 35 por ciento, como es mi perspectiva, Unen está en serias dificultades desde el vamos. Y más todavía si, como creen hasta los mismos economistas de Massa, la perspectiva es que mejoren los parámetros económicos. El último informe de Analytica, que lidera el consultor de Massa, Ricardo Delgado, se titula La Mano de Dios, como sinónimo de viento de cola, es decir que los índices económicos van a tender a mejorar. Eso levanta todavía más el piso del FpV.”

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.