Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 2 de octubre de 2014

Apostillas

- Mimo I: En su cuestionamiento reglamentario, la oposición cargó contra el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, a quien denunciaron por la mañana en Tribunales. Ya con la oposición fuera del recinto, la diputada Diana Conti, como miembro informante del oficialismo, decoró su discurso afirmando que éste será el Código de Cristina Fernández de Kirchner, de (los jueces de la Corte Suprema) Lorenzetti y Highton de Nolasco, del Congreso y “también de Domínguez”, con quien se solidarizó.

- Mimo II: Explicando los avances del nuevo código en cuestiones como matrimonio y divorcio, Conti también se tomó una licencia: “Martín Insaurralde lo va a agradecer, también Jésica Cirio”, dijo mirando al diputado bonaerense que sonrió ante la ocurrencia de su compañera de bancada. Pese a todos los comentarios sobre su salto a la oposición, Insaurralde dio otra vez muestras de su alineamiento parlamentario.

- Concepción: Además de fundamentar y apoyar la aprobación del nuevo código, algunos diputados dejaron constancia de que, en cambio, no votarán a favor del artículo 19 que establece que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”. En esa lista se anotaron las diputadas oficialistas Mara Brawer, Mónica Gutiérrez, Adriana Puiggrós, la opositora Ramona Pucheta y el socialista Jorge Rivas.

- En diferido: Tras abandonar el recinto, los principales referentes opositores llegaron al Salón de Pasos Perdidos donde se instalan las cámaras de los canales de noticias, que transmitían casi en cadena con un tema policial en Mataderos. El momento coincidió con la entrega del asesino de su vecino tras una discusión por una medianera, por lo que la mayoría de los diputados opositores no tuvieron aire en directo y la mayoría de las notas fueron grabadas.

- Massismo: El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, nuevamente pegó el faltazo a la sesión de la Cámara baja y fue el único candidato presidencial que ni siquiera estuvo en el recinto. De todas maneras, su bloque sumó un nuevo integrante: el sindicalista Facundo Moyano abandonó su banca asignada por el bloque que lleva el nombre del partido de su padre, Hugo Moyano (Educación, Cultura y Trabajo), para ocupar una en la fila donde se acomoda la primera línea del massismo.

- Cortesana: En medio de su pedido para “una cuestión de privilegio”, Elisa Carrió volvió a cargar contra los cortesanos Ricardo Lorenzetti y Helena Highton de Nolasco, denunciando que los cortesanos son los que “harán un negocio millonario con la publicación del nuevo Código”.

- Litigio: La ex vedette Daniela Cardone siguió desde las gradas el debate. “Qué maravilla”, exclamó tras la sanción de la ley. Cardone tiene una vieja disputa con su ex pareja, el empresario Guillermo Marín, a quien acusó de haberla dejado desprotegida tras siete años de convivencia. Ahora tendrá que esperar que rija el nuevo Código para litigar.

- Revancha: Juliana Di Tullio ratificó el pedido para que los diputados pudieran “insertar” distintas apreciaciones para que figuren en las versiones taquigráficas de la “sesión histórica”. Aunque reclamó que esas posibilidades sean sólo para los diputados que participaron de la votación. Lo que deja afuera a la oposición, que se retiró del recinto.

- Pucheta: Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social) fue la única opositora que dio quórum y votó a favor del nuevo código. Durante su intervención, la ex dirigente piquetera reveló que fue “agredida” telefónicamente por dar quórum. “Durante mucho tiempo salí a la calle militando a pedir trabajo genuino”, dijo para luego agregar: “Cuando logré tener después de tantos años un lugar como el que tengo hoy, cómo no voy a venir a cumplir con mi trabajo y dar quórum”, fundamentó en medio de aplausos de la bancada oficialista.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.