Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 20 de noviembre de 2014
Las reacciones dentro y fuera del FA-Unen a la salida de Carrió

Dejó enojos y también alivios

En el Unen reaccionaron de manera cuidadosa. Sostuvieron que Carrió privilegiaba lo individual y que quería irse con Macri. En el PRO coincidieron con la necesidad de una alianza electoral amplia.

/fotos/20141120/subnotas/nac02-03-1.jpg
Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Pino Solanas, Humberto Tumini, Federico Pinedo y Sergio Massa: las reacciones a Carrió.

La partida de Elisa Carrió del Frente Amplio - Unen generó diversas reacciones al interior de ese espacio. Julio Cobos consideró que “no es una buena noticia”, criticó la “poca vocación de construir metas colectivas” de la chaqueña y paradójicamente citó como ejemplo de construcción al oficialismo, donde “las diferencias también están” pero “todos permanecen en el frente”. Ricardo Alfonsín admitió que Carrió “estaba más próxima al PRO que a Unen” y reiteró que no coincide en su postura de mezclar “agua con aceite”, en referencia a una alianza con Mauricio Macri. Lamentó haberse enterado del portazo “por los medios” y consideró que es una “pérdida” para el frente. Humberto Tumini, de Libres del Sur, calificó la partida como “una muy buena noticia”, porque “abre mejores condiciones para que Unen vuelva a ser la gran propuesta progresista” para 2015. Fernando Solanas se manifestó “sorprendido” y destacó que “estos debates nos los debemos adentro, no cada uno tirando por su lado y lanzando propuestas que desconciertan a todo el mundo”. Mientras, Federico Pinedo, del PRO, coincidió con el radical Oscar Aguad en la necesidad de una alianza electoral. Dirigentes del Frente Renovador rechazaron la calificación de Sergio Massa como “narco”.

“No es una buena noticia para el espacio. Tenemos que entender que surgió con vocación de construir metas colectivas y para eso tenemos que acatar las reglas del juego que establezcan las mayorías”, declaró Cobos. Dijo lamentar la partida de Carrió y agregó que “hay que ser buen perdedor en política porque si cada uno ve que lo que propone no tiene el resultado de la mayoría y toma su decisión (de irse) hay poca vocación de construir metas colectivas”. El ex vicepresidente cargó contra quienes “tiran la toalla y no están convencidos” de la fuerza de un espacio y, si bien admitió “diferencias”, valoró la cohesión del oficialismo: “Las diferencias también están ahí, lo que pasa es que todos permanecen en el frente”. Cobos además tuvo un encuentro cara a cara con Carrió en los pasillos del Congreso (ver página 3).

“Me da pena que se vaya, pero sinceramente creo que ella tenía más ganas de participar en la interna del PRO”, evaluó Alfonsín. El diputado se quejó de que Carrió se haya alejado del FA-U con “descalificaciones” a sus miembros, le reclamó “un esfuerzo para comprender que los demás podemos discrepar y no estar motivados por cuestiones mezquinas” y ratificó que “UNEN no será furgón de cola del PRO”. “Ella cree que sumando agua con aceite” se puede avanzar, pero “el mundo demuestra que donde se hicieron cosas así no fueron buenos los resultados”, advirtió, y criticó el uso que Carrió hace de los medios: “Así como podría haber planteado en Unen y no por los medios primero la propuesta de sumar al PRO al Frente Amplio, también podría haber avisado en Unen que se retiraba del Frente Amplio”.

“Que un partido o un dirigente abandone una alianza política no siempre es una mala noticia”, lanzó Tumini. “Carrió acaba de informar a la prensa que deja Unen y que ya no será candidata a presidenta por el frente. Es una muy buena noticia”, agregó. El secretario de Libres del Sur destacó que la diputada “se empeñó en conflictuar el frente planteando reiteradamente que debíamos confluir en una alianza con el PRO”, dijo que “eso produjo un gran daño y desgaste” y celebró que se abran “mejores condiciones para que Unen vuelva a ser la gran propuesta progresista”.

“Me sorprende un poco porque fue fundadora de este espacio”, dijo Pino Solanas, que valoró a Carrió “por su coraje”. Cuando le preguntaron si la partida le hacía bien a Unen, respondió “por supuesto que no”. Destacó que los debates sobre posibles alianzas “nos los debemos adentro” del espacio y ratificó su negativa a una alianza con PRO: “No tengo cara para salir a la calle a decir que hay que aliarse con quien enfrentamos en dos elecciones”. “Se equivoca el que cree que los acuerdos de dirigentes se trasladan automáticamente al ciudadano como si fuera ganado”, agregó.

Para Pinedo, “hay que hacer acuerdos sí o sí”. “Ningún partido va a tener mayoría en el Congreso y si no hay acuerdos la Argentina no funciona. Hay que dejarse de pavear y dedicarse primero a la patria”, declaró el dirigente PRO. Aguad coincidió con Carrió en que “no tiene racionalidad fragmentar los votos de la oposición”. “Hay que ver más allá de las posturas personales”, dijo, y calificó como “muy irresponsable fragmentarse y dejar desamparados a millones de argentinos que piden un cambio”.

Desde el Frente Renovador salieron al cruce de Carrió, que volvió a vincular a Massa con el narcotráfico. “Hace años decía que su ‘límite moral’ era Macri. Evidentemente ya lo perdió”, advirtió Walter Martello, que dejó de presidir la Coalición Cívica bonaerense para sumarse al massismo. El senador bonaerense Jorge D’Onofrio se preguntó: “¿Sabe Carrió que secretarios de Aldo Ducler (financista vinculado a un cartel mexicano e investigado en Estados Unidos por lavado) eran Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli? ¿Ella ahora los quiere como socios de Macri? Raro”, sugirió.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.