Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 23 de noviembre de 2014
SOBRE EL NUEVO CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Con buenas expectativas

Por Santiago Rodríguez
/fotos/20141123/subnotas/na02fo01.jpg

–¿Qué expectativas tiene a partir de la nueva integración del Consejo de la Magistratura y de la llegada de Gabriela Vázquez a su presidencia?

–Tengo buenas expectativas. Gabriela Vázquez llegó a la presidencia con mucha autoridad y es la primera mujer en alcanzar ese cargo. Ella está ejerciendo el poder y la responsabilidad que tiene y decidió designar un nuevo administrador.

–La designación de Claudio Cholakian en reemplazo de Germán Krieger generó polémica y fue cuestionada por la oposición, que se retiró del plenario del Consejo. ¿Por qué razón era necesario un recambio?

–Existieron problemas por pago de salarios en el último mes, y Vázquez decidió tomar el toro por las astas y designar un nuevo administrador para hacerse responsable de lo que suceda. Ella manifestó que quería ejercer bien su presidencia, propuso una persona y nosotros aceptamos su propuesta; nos pareció coherente. La no presencia de algunos consejeros hay que analizarla en el marco de las próximas reuniones. Espero que el consejo funcione como funcionó este año. Nosotros demostramos que estamos dispuestos a los consensos. La presidencia anterior la ejerció Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, y claramente Recondo no es alguien de quien se pueda decir que es afín o que tiene buena relación con el Gobierno, y nosotros lo votamos para que generar consensos. Esperamos que este año suceda lo mismo con la integración de las comisiones.

–¿Piensa que el consejo puede salir de la parálisis de los últimos años?

–Nosotros estamos totalmente dispuestos a superarla y tan es así que este año en Selección la superamos; tenemos problemas en Acusación y en Administración. Vázquez dijo que va a realizar un cambio sustancial en Administración, y creo que tenemos que trabajar muy duro en Acusación, desestimando todas las denuncias que no tienen sustento y que llevan años, y concentrándonos en casos como el de Bonadio.

–¿Qué opina de la actitud de la oposición de bloquear la designación de cualquier candidato que proponga el Ejecutivo para cubrir la vacante que dejará en la Corte Suprema Raúl Zaffaroni?

–Como no tienen ninguna idea de política pública, lo único que se les ocurre son este tipo de declaraciones banales. La prerrogativa constitucional de enviar los pliegos para los jueces de la Corte es del Ejecutivo y creo que hay que hacerlo y tomar una decisión en enero.

–¿O sea que el Ejecutivo va a hacer una propuesta?

–El Ejecutivo tiene que enviar el pliego; después se analizará quién es el hombre o la mujer propuesta. Recordemos que los hombres y mujeres que propuso Néstor Kirchner para la Corte hasta la propia oposición los elogia en estos días. No sé por qué hablan ahora como están hablando.

–¿Le parece atinada la denuncia por sedición que el constitucionalista Eduardo Barcesat presentó contra los senadores de la oposición?

–No conozco la denuncia. Me parece una irresponsabilidad de los senadores no analizar un pliego en el caso de que se lo mande.

–¿Por qué cree que la oposición critica tanto a Alejandra Gils Carbó?

–Desconozco, pero me resulta curioso cómo llama la atención también el caso de Carlos Gonella, el fiscal antilavado. En la oposición se llenan la boca hablando del lavado de dinero, pero cuando tenemos un fiscal que investiga, que allana las cuevas donde se comercializa el dólar ilegal, lo llaman a indagatoria y lo critican. Creo que las críticas que le hacen a la procuradora son justamente por su avance contra el delito y porque debe estar tocando justamente determinados intereses.

–¿En Diputados puede llegar a hacerse alguna modificación al proyecto de Código Procesal Penal que obtuvo media sanción en el Senado?

–Se realizaron más de 40 modificaciones y es un Código que tiene amplio consenso. Me llamó la atención que la oposición no lo votara, pero pasa también con otras leyes a las que incluso se les hacen las modificaciones que ellos piden. Creo que puede salir así como está.

–¿Se desistió de avanzar en el debate legislativo del nuevo Código Penal?

–No. Está en las universidades, donde se están haciendo informes técnicos que están siendo trasladados a la comisión de juristas, y después de eso lo vamos a enviar al Congreso.

–¿Cuándo calcula que lo estarían enviando?

–En febrero o marzo debería estar listo.

–¿Coincide con el proyecto de Miguel Angel Pichetto y de Aníbal Fernández de adelantar a agosto próximo la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial?

–Sí. Nosotros tomamos el antecedente de Vélez Sarsfield, que se dio un año y medio para la entrada en vigencia del Código, pero los sistemas de información y difusión de hoy en día son muy distintos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.