Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 18 de marzo de 2015
Fue ratificado por la Cámara

No rompe el Molde

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, fue ratificado ayer al frente de la causa por la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otras personas por presunto encubrimiento de los iraníes imputados como autores del atentado a la AMIA. La confirmación fue a través de un fallo unánime de la sala I de ese tribunal, al resolver pedidos de recusación contra Moldes que habían presentado las defensas de dos acusados, el diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque y el presunto espía Héctor “Allan” Bogado.

La decisión de los jueces se conoció después de la audiencia en la que participaron todas las partes. Luego de un cuarto intermedio en el que Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero decidieron sobre la cuestión, este último magistrado dijo: “Hemos decidido no hacer lugar al pedido de recusación y las actuaciones continúan según su estado”. Entre las 12.15 y las 13 habían escuchado los argumentos de las distintas partes. Moldes había sido recusado por la defensa de Larroque a raíz de sus declaraciones públicas, tras la muerte del titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, por una denuncia penal que el fiscal radicó contra la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y por supuestas irregularidades en el trámite de la investigación judicial del atentado del 18 de julio de 1994. Durante la audiencia, expuso la abogada del diputado kirchnerista, la ex jueza Lucila Larrandart, después lo hizo Gustavo Croscetti, representante de Bogado, y por último respondió el fiscal recusado.

Larroque recusó a Moldes por “pérdida de objetividad”, ya que hizo pública su parcialidad al vincular la muerte de Nisman con su denuncia, así como en su actuación hace dos años en la primera causa por encubrimiento del atentado. “Manifestó públicamente su opinión sobre el valor de una de las piezas a estudio y otorgó públicamente determinado valor a la denuncia antes de que fuera evaluada y rechazada”, sostuvo Larrandart sobre Moldes. Por su parte, Moldes advirtió que Nisman “fue tratado de pelele, marioneta, no estuvo protegido, como no lo estoy yo ahora”. El fiscal de Cámara rechazó los argumentos de la abogada y sostuvo que nunca relacionó la muerte de Nisman con su denuncia contra la Presidenta y otros.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.