Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 16 de abril de 2015
Investigan a la familia de Nisman por lavado

La lupa sobre la cuenta en EE.UU.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó ayer una serie de medidas de prueba en la investigación por presunto lavado de activos y evasión impositiva por parte del ex empleado de la fiscalía del caso AMIA Diego Lagomarsino y de la madre y la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, quienes compartían una cuenta bancaria en el Merrill Lynch Bank of America Corporation, con sede en Nueva York. El magistrado hizo lugar al pedido formulado la semana pasada por el fiscal Juan Pedro Zoni, quien impulsó la denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbattella, luego de que el técnico informático confesara la existencia de la cuenta, de la que Nisman era apoderado.

Canicoba Corral también envió oficios a la AFIP, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, a la Anses y a otros organismos, como parte de una investigación del patrimonio de Lagomarsino, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fallecido fiscal, respectivamente. El juez envió además un oficio a la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, para que le remita toda la información que tenga en la causa penal sobre esa cuenta y la documentación que pueda guardar relación con el lavado de activos.

Al Banco Central le pidió detalles específicos, como si el Merrill Lynch tiene autorización como entidad financiera para operar en el país. El juez pidió informes a los Estados Unidos sobre la titularidad de la cuenta radicada en Nueva York, sus movimientos, el origen de los depósitos y el destino de eventuales transferencias. También intenta determinar si el dinero depositado allí salió desde la Argentina. El dato sobre la cuenta de Nisman en Estados Unidos lo reveló su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado. La jueza declaró haber tomado conocimiento luego de reunirse con la madre y la hermana del ex fiscal, quienes le contaron que Nisman les había dado el número de Merrill Lynch para que llamaran si le pasaba algo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.