Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 28 de octubre de 2003
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

El nuevo cuadro de situación

En provincias donde el gobierno de Néstor Kirchner no logró imponer sus candidatos, ayer obtuvo señales de buena predisposición de los ganadores. El radical Julio Cobos, gobernador electo de Mendoza, dijo que dialogará y consensuará “acciones en conjunto”. El mandatario electo en La Pampa, Carlos Verna, alineado con el saliente, el menemista Rubén Marín, dijo que se sumará “a la esperanza que encarna el gobierno de Kirchner”.
Mendoza. El radical Cobos se consagró como gobernador con una ventaja de 7 puntos por sobre el justicialista Guillermo Amstutz. El resultado, a contramano de las aspiraciones kirchneristas de recuperar poder en esa provincia, arrojó 42,89 por ciento de los votos para Cobos y 35,71 por ciento para Amstutz. Para senadores la elección fue peleada: con 35,69 por ciento de votos, el radicalismo se quedó con dos bancas y el PJ tendrá un tercer escaño. El justicialismo anunció que recurrirá a la Justicia para reclamar una de las bancas. Para diputados, de las cinco bancas que estaban en juego, tres serían para la UCR, que obtuvo el 37,24 por ciento de sufragios y dos para el peronismo, que sacó 34,86 por ciento.
La Pampa. El senador Verna (PJ) se convirtió en el sucesor en la gobernación del menemista Rubén Marín con 49,5 por ciento de los votos. Verna sacó 23 puntos de ventaja sobre la Alianza Frente Alternativa Pampeana, que postulaba a Francisco Torroba. El candidato que impulsaba Kirchner a través del Frente por la Victoria, Néstor Ahuad, quedó relegado al tercer lugar con el 19,79 por ciento de sufragios. En la elección de diputados, el peronismo obtuvo un lugar para el actual vicegobernador, Heriberto Mediza, quien sumó el 49,70 por ciento de los votos, mientras que el otro escaño quedaría para el radical Santiago Ferrigno Obarrio, con el 26,04 por ciento. Marín será ahora senador, cargo al que también accedió Silvia Gallego, con el 50,07 por ciento de los votos. La tercera banca sería para Alternativa Pampeana, que sacó el 26,27 por ciento.
Tucumán. Con una bajísima concurrencia a las urnas, Ricardo Bussi, el hijo del represor detenido Antonio Domingo Bussi, se impuso con su partido Fuerza Republicana (FR). Con una diferencia de 14 puntos (33,78 por ciento de votos), Bussi hijo será senador junto con Delia Pinchetti de la Sierra. El aún gobernador Julio Miranda será senador nacional por la minoría. Con 8 puntos a su favor (29,73 por ciento de sufragios), FR tendrá dos representantes más en Diputados, donde por Tucumán ingresarán también dos legisladores del justicialista Frente Fundacional por el Cambio y uno por el Frente Cívico (alianza que encabeza Recrear).
Catamarca. El oficialista Frente Cívico y Social, que lidera la UCR, se impuso en Catamarca al obtener dos lugares en pugna en el Senado con el 53,93 por ciento, mientras el justicialismo se quedó con la banca por la minoría, con 24,51 por ciento de los votos. El Frente renovó las dos bancas en disputa para diputados, con 53,02 por ciento de los votos contra el 24,76 que sacó el PJ. El senador electo por el justicialismo, Ramón Saadi, le echó la culpa de la mala elección a Luis Barrionuevo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.