Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 14 de marzo de 2002
NAZARENO HABLA DEL CORRALITO

“No lo inventó la Corte”

“La Corte no es la creadora del gran problema argentino. La Corte no inventó el corralito”, se defendió ayer el presidente el máximo tribunal, Julio Nazareno, y restó importancia a los escraches y cacerolazos contra sus miembros con el argumento de que la situación del país “no merece” que él se preocupe por ese tema. Nazareno consideró que el juicio político es el procedimiento adecuado para remover a los ministros de la Corte, aunque advirtió que “hubo declaraciones de algún integrante de la Comisión (de Juicio Político de Diputados)” que “emitieron juicio” sobre la investigación.
“Creo que la situación que vive el país no merece que yo me esté preocupando por eso. Son las reglas de juego, algún día pasará”, sostuvo Nazareno acerca de los escraches en su contra en la puerta misma del edificio donde, en una de cuyas paredes, puede leerse escrito con grandes letras negras “Nazareno traidor”. Allí fue abordado por Crónica TV a la mañana, cuando salía rumbo a Tribunales.
Nazareno no sólo aclaró que “la Corte no inventó el corralito”, sino que además recomendó “preguntar a los Poderes que dispusieron esto”, en clara alusión al Ejecutivo. Al mismo tiempo, defendió la actuación del máximo tribunal en el tema de la restricción al retiro de depósitos bancarios y destacó que “sentó precedentes poniendo de manifiesto que había que respetar el derecho de propiedad (de los ahorristas)”.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja convocó a Nazareno para que realice su descargo en el proceso que se instruye contra todos los ministros de la Corte. El riojano opinó que “mientras se respete nuestro derecho de defensa, está bien” porque ese “procedimiento es legal, es la forma a la que se debe recurrir para remover al tribunal”.
“Nosotros hemos planteado algunas recusaciones; ahora hay que esperar que resuelva la Comisión”, reflexionó Nazareno. Si bien el ministro dejó en claro que no entiende que existe una condena anticipada de los diputados, subrayó que hubo “algún integrante de la Comisión” que anticipó en ciertas declaraciones un juicio negativo contra la Corte.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.