Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 2 de diciembre de 2003
OPINION

“Nuestros muertos”

Por Memoria Activa*

Ha tomado estado público la difusión, por parte de la DAIA, con fecha 25 de noviembre de 2003, una nota de reconocimiento a la doctora Marta Nercellas, suscripta por los señores José Hercman, presidente; Julio Toker, secretario general, y Jorge Kirszenbaum, vicepresidente segundo. El quinto párrafo de esta comunicación dice textualmente: ‘A lo largo de estos difíciles y dolorosos años de lucha compartida en pos de la justicia para nuestros mártires asesinados por manos terroristas, hemos podido comprobar día a día su talento profesional, su coraje y, por sobre todas las cosas su conducta intachable’. Sólo vamos a referirnos a tres palabras del mencionado párrafo: ‘nuestros mártires asesinados’.
“En nuestra opinión, la DAIA, a partir de la conducción del doctor Rubén Beraja y hasta la fecha a través de las distintas representaciones legales, ha defendido una investigación que calificamos de desastrosa, que ofende a la justicia y sobre todo a nuestros muertos. El doctor (Juan José) Galeano, juez de esta causa defendido por la DAIA, es parte relevante de la metodología de encubrimiento que se ha desarrollado durante estos 9 últimos años y parte de la estructura de impunidad que reina en nuestro país. Recién en estos momentos se intenta modificar esta situación. Recién ahora aparecen los gravísimos testimonios de la SIDE. La conducta del doctor Galeano y la investigación del caso AMIA.
“Quizá crean que a nosotros nos place cuestionarlos. O quizá crean en la falacia de que estamos buscando beneficios económicos a través de la causa presentada ante la OEA. En la primera página de ese documento hacemos renuncia explícita a toda retribución económica. En este encuadre los dirigentes de la DAIA se permiten decir ‘nuestros mártires asesinados’. Ni son mártires, ni les pertenecen. En un acto perverso se han apropiado de su simbolismo y de su sagrada memoria, ignorando a las familias reales. Y encima de eso lo hacen utilizando nuestros muertos para justificar su actitud en estos 9 años.”
* Extracto del discurso de Diana Malamud en el acto de Memoria Activa de ayer.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.