Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 2 de diciembre de 2003
EL MENEMISMO PIERDE EN EL SENADO

El peso del apellido

Por F. Y.

Así como en la Cámara baja se está definiendo la integración de las comisiones, en el Senado “los padres de la Patria” están llevando adelante una tarea similar. Allí el kirchnerismo ha conseguido algunos “triunfos”, como es el desplazamiento definitivo de Eduardo Menem de la Comisión de Relaciones Exteriores. El caso –que no deja de sorprender– es que decidieron poner en ese estratégico espacio al ex menemista Ramón Puerta. En el nuevo esquema hay espacio incluso para los recién llegados como Carlos Reutemann y Rubén Marín.
El riojano está que trina. Incluso en algún momento llegó a pensar en retirarse del bloque. Pero el berrinche le duró poco y, como buen conocedor de los tiempos parlamentarios, decidió calmarse y continuar en la bancada a la espera de mejores vientos. La razón del desplazamiento es simple, el jefe de esta comisión suele acompañar al Presidente en los viajes al extranjero. Entonces, según indicaron legisladores oficialistas, se consideró que era conveniente que Menem diera un paso al costado. “Llamarse Menem es una carga”, admitió un senador kirchnerista, quien además reconoció que “la recomendación” llegó desde el propio gobierno central.
A diferencia de Menem, el que no puede disimular la alegría es Puerta. Es que ésta es la oportunidad que esperaba para regresar a la estructura oficialista y saldar así las divergencias surgidas en la elección presidencial cuando no respaldó a Néstor Kirchner, y cuando enfrentó y perdió ante el candidato oficialista Carlos Rovira.
El resto de los cambios son menos traumáticos. Tal como anticipó este diario, Jorge Yoma quedará al frente de la estratégica Comisión de Acuerdos, quien tendrá como misión analizar los pliegos de los nuevos ministros de la Corte Suprema. Al frente de Presupuesto y Hacienda, y en reemplazo de Oscar Lamberto, llegará el chaqueño Jorge Capitanich.
Si bien el menemismo perdió un espacio fundamental, no todo es tan dramático. Rompiendo con la tradición de que los nuevos senadores no tienen comisiones a cargo, esta vez Reutemann presidirá Obras Públicas y el pampeano Marín conducirá la Comisión de Economía.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.