Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 2 de enero de 2016
Acusaron al jefe de seguridad de la cárcel

Denuncia de complicidad

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires reclamó la detención del jefe de seguridad de la cárcel. Liberaron a otro agente penitenciario que había sido arrestado.

/fotos/20160102/subnotas/na02fo01.jpg
Carlos Mahiques, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El ministro bonaerense de Justicia, Carlos Mahiques, acusó al jefe de seguridad de la cárcel de General Alvear de haber facilitado la fuga de los tres presos condenados por el triple crimen de General Rodríguez y reclamó su inmediata detención. “Del sumario administrativo surge que el (guardiacárcel tomado de) rehén (por Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta) dijo que uno de los fugados hizo alusión directa a la complicidad o intervención del jefe de seguridad del penal”, reveló el funcionario.

Mahiques reveló que el dato sobre la complicidad del funcionario del penal fue informado al fiscal de la causa, Cristian Citterio, y expresó que esperaba que se produjera la detención del jefe penitenciario pero, acotó, “hasta ahora” no ha sucedido, por lo que manifestó su deseo de que ocurra “en el futuro”. Según afirmó el ministro bonaerense, en el sumario administrativo interno del penal “aparecieron datos que incluían imputaciones bastante directas” contra el jefe de seguridad del penal. Y precisó que “estaría vinculado a la organización de la evasión”.

“Fue indagado por nosotros en el sumario administrativo y no admitió responsabilidades, aunque nosotros entendimos que incurrió en contradicciones que para nosotros merecerían una explicación más clara”, manifestó. Mahiques dijo que “sería bueno” que el agente del Servicio Penitenciario Bonaerense sea detenido porque si “permanece en libertad podría entorpecerse la investigación” de la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci. “Espero que se haga en el futuro (la detención), sería bueno desde nuestra perspectiva que sucediera”, dijo y señaló que su intención es “aportar para que la matriz de la fuga pueda ser esclarecida con responsabilidades concretas”.

En cuanto al estado de la prisión de General Alvear, Mahiques expresó que “las cámaras de seguridad no grababan imágenes” al momento de la fuga del trío y que “estuvo operada por gente que no estaba ni de lejos consustanciada con su tarea”.

Antes había sido detenido otro agente del Servicio Penitenciario de apellido Tolosa, pero luego fue liberado por orden del fiscal. El agente estuvo arrestado en la comisaría de Tapalqué, luego de que testigos aseguraran que los fugados se fueron al grito de “Tolosa nos cagó”.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, había asegurado que el agente penitenciario que fue detenido era “una de las personas que estaba de guardia”.

De esta manera, el único preso por la evasión de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez es el empresario Alejandro Melnyk, alias “El Faraón”, quien recibió a Schillaci y los hermanos Lanatta en su casa y les dio dinero.

Mahiques se mostró confiado en que “la pesquisa está dando sus primeros frutos” y dijo esperar que la situación de los tres prófugos “se resuelva lo más pronto, de la manera más incruenta posible y en el tiempo más breve”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.