Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 29 de diciembre de 2003
YA HAY TEMA PARA DISIMULAR LA AGENDA REAL

Menos mal que está el Mercosur

Por Martín Piqué
Parece una casualidad y tal vez lo sea (o no). Pero siempre que algún tema se inmiscuye en la sociedad Néstor Kirchner-Eduardo Duhalde surge rápidamente la necesidad de reunirse para hablar del Mercosur. Esta semana no podía ser menos. Después de la polémica por los planes sociales y de la tan discutida posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata en la provincia, Duhalde hizo saber que se reuniría con el Presidente antes del 31 de diciembre. La cita será en la Rosada y a solas, como suelen ser los diálogos entre ambos desde que Kirchner es presidente. El motivo oficial del encuentro es analizar los lineamientos para crear una Comunidad Sudamericana de Naciones.
Duhalde llegará a la Casa de Gobierno con un objetivo, que es adelantar lo máximo posible en la formación de un bloque político y económico que incluya a todos los países de América del Sur. La idea es aprovechar que Argentina tiene la presidencia pro tempore del Mercosur para acelerar las gestiones para sumar a las naciones del Pacto Andino a una asociación al estilo de la Comunidad Europea. En ese sentido, un paso importante fue la incorporación de Perú como estado asociado al Mercosur. “No significa que el Mercosur deje de existir, sino que se piensa en avanzar en una posición común para, por ejemplo, negociar la entrada al ALCA”, explicó el vocero de Duhalde.
Pero nadie se imagina que en una reunión así no se hable de otros temas. Más cuando en los días previos, la eventual candidatura de la esposa del Presidente y las referencias al “uso clientelístico” de los planes sociales por parte del Gobierno causaron mucho malhumor en las filas del PJ bonaerense. Varios intendentes del conurbano se irritaron por las declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien dijo que en muchos municipios los planes se usaban en forma clientelística. La referencia de Fernández pareció completarse con el anuncio de que el fiscal Guillermo Marijuán estaba investigando a los 134 municipios bonaerenses para detectar irregularidades en los planes sociales.
De hecho, Marijuán, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social (Ufises), detectó anomalías en Moreno, Quilmes y José C. Paz –un distrito gobernado por Mario Ishii y que parece estar bajo la lupa del Presidente–, donde una concejala aparentemente obligaba a beneficiarios de Jefes de Hogar a trabajar en una parrilla de su propiedad. Ese tema y la posibilidad de que Cristina Fernández aterrice en su distrito para competir por la gobernación en 2007 –una candidatura que creen reservada para Chiche Duhalde– molestaron a muchos intendentes. Sin embargo, en el entorno del propio Duhalde minimizaron ese malestar. “Con Duhalde, Kirchner no sólo tiene un acuerdo de compañeros, además tienen una división de funciones”, dijeron.
En esa línea, un estrecho colaborador de Duhalde señaló que la discusión sobre los planes es menor. Y en referencia al supuesto desembarco de Cristina Fernández, dijo que Duhalde “no le da importancia al tema”. “¿Cómo quiere que Kunkel arme una línea en la provincia si no lo conoce nadie? Tienen que levantar una figura para sentarse a hablar con alguien”, opinó, aunque no descartó que Duhalde hable del tema en la reunión con Kirchner. “Si lo consultan”, aclaró en un ejercicio de duhaldismo puro.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.