Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 12 de octubre de 2016
Los diputados y el espionaje ilegal

Pedido de informes

Por Miguel Jorquera
/fotos/20161012/subnotas/na15fo02.jpg

La Cámara de Diputados reaccionó rápidamente ante la denuncia de espionaje ilegal de los servicios de inteligencia a periodistas. Diputados del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Libres del Sur firmaron un pedido de informe conjunto para que el Ejecutivo rinda cuentas “el accionar de grupos de inteligencias paralelos puesto en relevancia a partir de las denuncias efectuadas en las últimas horas por los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico”. En tanto, la secretaria parlamentaria del FpV, Teresa García, –con el respaldo del jefe del bloque Héctor Recalde– pidió esta tarde al titular de la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador radical Juan Carlos Marino, que proceda a la apertura de una investigación de oficio por la denuncia pública de espionaje ilegal” y que convoque a una reunión urgente de la bicameral.

García reclamó a la bicameral “una investigación de oficio con objeto de dilucidar la veracidad de las denuncias realizadas por el periodista Camilo Cagnacci a través del portal de noticias Adelanto 24, sobre espionaje ilegal realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia” contra Sylvestre y Federico. La diputada sostiene que “de corroborarse los hechos, se trataría de un caso de interceptación ilegal de comunicaciones privadas (sin autorización judicial) para espionaje interno, motivado por razones políticas”, al tiempo que remarcó que la acción ilegal “dirigida contra periodistas, constituiría además, un claro atentado a la libertad de expresión, inadmisible en democracia”.

“Resulta inadmisible que los servicios de inteligencia oficiales realicen actividades ilegales de espionaje sobre la vida de las personas, y así como también lo es que puedan existir sectores de inteligencia con márgenes de autonomía para actuar de manera paralela en función de satisfacer actividades lucrativas privadas, utilizando las estructuras oficiales que provee la actual Agencia Federal de Inteligencia”, dice el pedido de informe que firmaron Cecilia Mareau, Marcela Passo, Maria Azucena Ehcozor, Felipe Solá, Facundo Moyano y Horacio Alonso (FR), Victoria Donda Pérez (LdS) y Carolina Gaillard (FPV).

“En dicha información se alude a un plan de seguimiento de periodistas que puedan llegar a tener líneas editoriales críticas de la actual gestión del gobierno nacional, por lo que se realizarían, a través de medios técnicos, la búsqueda de información para proteger y anticipar posibles operaciones”, agrega otros de los párrafos.

Los también diputados del FpV Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo Seminara presentaron otros proyectos –de informe y repudio, respectivamente– para el esclarecimiento de la denuncia.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.