Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 21 de febrero de 2004
LA GOBERNADORA SE NEGO A DECLARAR EN UNA CAUSA

Ir a la Justicia es grosero

Por segunda vez en cuatro días, la gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés eludió presentarse ante la Justicia para declarar en la causa en la que se investiga el saqueo de la casa del diputado menemista José Figueroa. Como ya había argumentado el martes, cuando Nina debía comparecer para responder en una acusación por el cobro de una jubilación de privilegio, el abogado de la gobernadora y ex titular del Superior Tribunal de Justicia, José Azar, dijo que interpuso “un recurso de nulidad” porque entiende que ambas citaciones “violan artículos de la Constitución provincial porque ella tiene fueros y no puede ser citada hasta que no sean removidos esos fueros”. Sobre la situación procesal de la señora de Juárez, su letrado aseguró que “de ninguna manera es complicada” porque, en su opinión, es víctima de “una actitud panfletaria que la quiere perjudiciar”, en alusión a las declaraciones hechas desde la cárcel por Carlos “Pololo” Anauate, quien acusó a “Nina” de presunta autora ideológica del saqueo en la casa de Figueroa.
La propia gobernadora, en su mensaje a la población, donde aclaró que no piensa renunciar, aclaró que ella “de ninguna manera está a disposición de quienes gritan atrevidas groserías y confeccionan pancartas hirientes que nada bueno aporta”. Nina habló apenas tres horas después de la hora en la que debía presentarse ante el juez federal Angel Toledo y ante la fiscal Indiana Garzón. El único que se presentó fue el abogado Azar.
Azar insistió en que “es injuriosa la acusación”, dado que su representada “no tiene ninguna intervención, ni como autora ideológica, ni dio orden a la policía para liberar la zona”, lo que habría permitido el saqueo en el domicilio de Figueroa. Para el abogado, lo ocurrido no tiene connotación política. “Fue un hecho común y de competencia provincial”, por lo que consideró que “a pesar de la sanción de la Corte Suprema, de que tiene que seguir entendiendo el juez federal, los actos realizados no han sido en el cargo del ejercicio del diputado nacional, por lo que no corresponde al fuero federal”.
Aseguró que “es antojadiza la imputación a la gobernadora. Es un asunto grave citar a una indagatoria a una gobernadora, no por la persona sino por el cargo” que se le hace. Por otra parte, el abogado eludió responder sobre la posibilidad de que el ex gobernador Carlos Juárez sea citado por la Justicia federal por su presunto conocimiento de la desaparición del concejal Emilio Abdala, ocurrida en 1975. De todos modos, Azar recordó que cuando fue juez de instrucción en ese caso él mismo dejó sentado “que es un delito de carácter permanente, hasta la aparición de la persona o que se constate la muerte”. Esto significa que la causa seguiría abierta y por lo tanto es factible que Juárez sea llamado a declarar.
Azar aclaró que cuando ocurrió el hecho, el entonces gobernador Juárez “no estaba en la provincia”. Horas antes de la marcha opositora que le reclamó al presidente Néstor Kirchner que le pida la renuncia a la gobernadora, Nina tuvo su pequeño acto a favor. Un grupo de mujeres de la influyente rama femenina de la ciudad de La Banda manifestó frente a la Casa de Gobierno para expresar su apoyo. Para completar el cuadro de tensión en Santiago, ayer la Cámara de Diputados sesionó para elegir a las nuevas autoridades. Además de la presentación formal del bloque Frente para la Victoria, que representa a Kirchner, en la sesión fue reelecto como presidente del cuerpo el diputado Carlos Salido, también imputado en el saqueo contra Figueroa.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.