Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 28 de marzo de 2004
JORGE BUSTI, GOBERNADOR DE ENTRE RIOS

“Me vine masticando bronca”

Por M. P.

Según su propio relato, cuando el viernes a la noche se volvía a Entre Ríos en auto, se dio cuenta que el congreso de Parque Norte había sido un error. “Me vine masticando bronca”, contó ayer el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, en una entrevista telefónica con Página/12. Ayer, como otros dos gobernadores peronistas, Busti presentó su renuncia al cargo que tenía en la nueva conducción del PJ en repudio por los incidentes en Parque Norte. “Se la voy a mandar a Fellner a la gobernación de Jujuy y también a la calle Matheu (donde está la sede del PJ)”, anticipó. “Acá no hubo debate, no hubo respeto por las ideas diferentes. Yo estoy acostumbrado a las asambleas donde se discuten ideas”, aseguró. A la mañana, en tanto, Busti había recordado que el PJ “le dio la posibilidad a Kirchner de ser presidente. No hay que tirar el peronismo a la basura”.
Busti fue uno de los firmantes de la solicitada sobre “discriminación ideológica” por el acto en la ESMA. En los ‘70 estuvo cerca de Montoneros, luego estuvo preso en 1976, y tras el retorno de la democracia exhibió -según en el Gobierno– compromiso en la lucha por los derechos humanos. En Parque Norte fue el único orador que nombró a las Abuelas y a las Madres, a lo que siguió un tibio aplauso y unos indisimulables chiflidos, aunque aislados, de los que Página/12 fue testigo.
–¿Lo que sucedió en el congreso de Parque Norte fue otro Odeón (un histórico congreso del PJ donde hubo agresiones de todo tipo)?
–No, porque en el Odeón hubo violencia y aquí no hubo. Pero sí, en parte, porque acá no hubo debate, no hubo respeto por las ideas diferentes, y yo estoy acostumbrado en una provincia donde hacemos debates, estamos acostumbrados a escuchar. Esto es una regresión. Hoy el eje central pasa por lo institucional, hay un proceso de dignidad nacional, que pasa por la reactivación de la economía, y el Gobierno debe enfrentar temas delicados como la crisis energética, la renegociación de la deuda. A mí me hubiera gustado un debate de cómo enfrentar los problemas del país. Evidentemente, el saldo de ayer fue negativo.
–¿Qué piensa del discurso de De la Sota, que luego disparó los incidentes?
–Al gobernador De la Sota yo lo respeto, tiene todo su derecho a plantear su posición. Algunas cosas que dijo las puedo compartir, otras no. Comparto la primera parte de su discurso en la cual dijo que había que apoyar al Gobierno. Quizá lo que no comparto, no es que no comparto, pero creo que es una visión parcial de la historia del peronismo es permanentemente poner de ejemplo a la muerte de José Rucci como ejemplo. En el movimiento obrero también hubo figuras como Atilio López, asesinado por la Triple A, Oscar Smith, secuestrado durante la dictadura, y también otros sindicalistas, como Agustín Tosco, que aunque no era peronista siempre tuvo el respeto de los peronistas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.