Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 13 de mayo de 2004
UTILIDADES DE ELECTRICAS, DISTRIBUIDORAS, GASIFERAS Y PETROLERAS

Quieren más tarifas para ganar aún más

Por Claudio Zlotnik
Tienen en común los insistentes reclamos para que les aumenten las tarifas. Sostienen que es injusto que hayan quedado congeladas, y pesificadas, desde fines de 2001. Y ponen como prueba de esa hipotética falencia la crisis energética que apremia a la Argentina. Sin embargo, la realidad de sus balances marca que las compañías gasíferas y eléctricas atraviesan por un buen momento. Están ganando plata. Y la mayoría de ellas, más dinero que el año pasado.
La ecuación de estas empresas no escapa al resto: el fuerte crecimiento de la economía incluyó una expansión del consumo, que impactó de manera positiva en la mayoría de los balances. Los últimos anuncios, que implicaron aumentos en el precio del gas en boca de pozo, beneficiaron directamente a las productoras, como Repsol YPF y la brasileña Petrobras.
Un repaso por los balances de las compañías energéticas presentados a la Bolsa de Comercio permite conocer en detalle la suerte que tuvieron en el primer trimestre del año. Todas las comparaciones refieren a los resultados del período enero-marzo de este año con respecto al mismo período de 2003.
- Edesur. A diferencia de lo ocurrido hace un año, el resultado de la explotación arrojó ganancias. Sumaron un millón y medio de pesos, contra un rojo de 3,1 millones del primer trimestre de 2003. Esta mejora fue el resultado de mayores ventas ante la mayor demanda de energía eléctrica, explicó la empresa en su presentación a los inversores. La utilidad neta puede prestarse a confusiones: si bien este año fue menor –13,2 millones contra 32,3 del año pasado–, esa diferencia se explicó por el impacto de la revaluación del peso en el balance de aquel momento.
- Edenor. Por las mismas razones que Edesur, también mostró un importante resultado positivo: en tres meses embolsó 19,35 millones de pesos.
- Gas Natural Ban. Obtuvo una ganancia neta de 4,8 millones de pesos. Sus colocaciones de gas se incrementaron, de 645 a 838 millones de metros cúbicos en el período, gracias a que sumaron 20 mil clientes en el último año.
- Repsol YPF. Sus ganancias operativas en la Argentina alcanzaron a 643 millones de euros, un 28 por ciento por encima de lo registrado un año atrás. Equivale a unos 2260 millones de pesos al tipo de cambio de ayer.
- Petrobras. El resultado por la explotación fue de 316 millones de pesos este año, contra 318 millones de enero-marzo de 2003. No obstante, sus ventas de incrementaron un 20 por ciento, hasta 1445 millones.
- Central Puerto. Antes de impuestos ganó 9,3 millones de pesos, un 7,5 por ciento más que un año atrás. Sus ventas, en tanto, crecieron un 75 por ciento, a 48,3 millones de pesos, ya que hubo una mayor demanda de energía: vendió 1761 gigawatts, versus 976 del año anterior.
- Central Costanera. Ganó el triple que hace un año: 32,5 millones de pesos. El resultado estuvo en línea con la buena performance de las ventas: crecieron de 88 a 124,6 millones entre un año y el otro.
- Transportadora Gas del Norte. El resultado operativo fue parecido. Esta vez fue positivo en 45,9 millones de pesos, mientras que en el período anterior había sido de 46,7 millones. A pesar de que hubo un aumento de un millón de pesos en las ventas (106,8 millones), se notó un incremento en los gastos de la compañía.
- Transportadora Gas del Sur. El resultado de la explotación dejó ganancias por 116,3 millones de pesos, un monto superior a los 93,2 millones del lapso enero-marzo de 2003. Eso no impidió que el balance final dejara una ganancia de 100 millones, inferior a los 217 de hace un año. La diferencia la explica el impacto que había tenido la revaluación del peso en el balance de hace un año.
- Distribuidora Gas Cuyana. Por la explotación del servicio obtuvo 3,2 millones de pesos. Más que los 2,6 millones del período anterior. Sus ventas también crecieron: de 32 a 35,3 millones de pesos.
- Metrogas. Fue la excepción. Su resultado operativo dio pérdidas por 4,4 millones de pesos, aunque las disminuyó desde los 17 millones del registro anterior. En tanto, sus ventas aumentaron 32 por ciento, a 147,1 millones.
- Transener. Todavía no presentó el balance, pero en la city estiman ue ganará más. La consultora Allaria Ledesma previó un resultado operativo positivo por 13 millones de pesos, un 30 por ciento más que hace un año.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.