Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 1 de junio de 2004
EXPORTACIONES EN ABRIL

Record con tracción a soja

Con un nivel record de exportaciones, que alcanzaron a 3025 millones de dólares, la balanza comercial arrojó en el mes de abril un superávit de 1387 millones de dólares. Los precios de commodities como la soja y el petróleo fueron los principales motores del mayor ingreso de divisas, según la información suministrada por el Indec.
En relación con igual mes del año pasado, las exportaciones se incrementaron en un 23 por ciento. A valores corrientes (sin deflacionar), la cifra alcanzada en abril “representó un record para toda la serie histórica”, señala el Indec. El organismo puntualizó que los productos que explican este fuerte aumento “fueron los relacionados al complejo de la soja (pellets, aceites y porotos), el aceite de girasol, las carnes, los productos químicos y conexos, los lácteos, el mineral de cobre y sus concentrados, y el petróleo crudo”.
Sin embargo, en términos porcentuales, el incremento de las importaciones resultó mayor. Contra abril del año pasado, se produjo un aumento del 48 por ciento, alcanzando a 1638 millones de dólares. Según las cifras discriminadas según su uso, las importaciones de bienes de capital son las que más aumentaron: 113 por ciento. Pero cabe advertir que dentro de esta clasificación general uno de los rubros que más subió es la importación de aparatos celulares, cuya calificación como bien de capital es, por lo menos, discutible.
Las importaciones de combustibles crecieron un 28 por ciento, principalmente las de gasoil y fuel oil, a causa de incrementos tanto en las cantidades (16 por ciento) como en los precios (10 por ciento). En cuanto al intercambio comercial según las zonas económicas, el principal superávit comercial en abril se registró con el bloque de países asiáticos, debido a la sostenida demanda de porotos, aceite de soja y petróleo crudo por parte de China. Como contrapartida, los saldos comerciales con el Mercosur y el Nafta fueron negativos durante el mes, de 165 millones y 6 millones de dólares respectivamente, debido al constante aumento de las importaciones junto con un bajo dinamismo de las ventas a esos destinos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.