Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 5 de noviembre de 2004
SIN KIRCHNER, ABRIO LA CUMBRE DEL GRUPO RIO

Con Haití y Ecuador en la agenda

La situación en Haití y el peligro de que se produzca un quiebre de la democracia en Ecuador aparecían como dos temas centrales de la Cumbre del Grupo Río y así quedó confirmado ayer al inaugurarse en Río de Janeiro las deliberaciones de los mandatarios de los países que integran ese bloque. “La recuperación de la dignidad del pueblo haitiano sólo es posible si existe la colaboración de todos nosotros”, advirtió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su discurso de bienvenida. En tanto, también se acordó integrar una comisión –que será encabezada por el canciller Rafael Bielsa– para mediar en el conflicto planteado entre el gobierno y la oposición ecuatoriana. Los cancilleres de la región firmaron, además, el acuerdo para constituir la Comunidad Sudamericana de Naciones el próximo 8 de diciembre en Perú.
La necesidad de armar una comisión regional para monitorear la crisis que se presenta en Ecuador fue planteada por el propio canciller de ese país, Patricio Zuquilanda, y hubo coincidencias para que Bielsa la encabezara. “El pedido de cooperación es para que se encare una tarea de fomento del diálogo entre las distintas partes encontradas como una forma preventiva de evitar situaciones tan dramáticas como las vividas en Bolivia el año pasado”, explicó el titular del Palacio San Martín, en referencia a la intervención que Argentina y Brasil tuvieron en la crisis que terminó con la salida del entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
En Ecuador existe la posibilidad de que se produzca un quiebre institucional. El presidente Lucio Gutiérrez es acusado de peculado por parte de la oposición, que le atribuye haber usado fondos públicos para financiar la campaña electoral de su fuerza, el Partido Sociedad Patriótica, en los recientes comicios municipales. Los opositores a Gutiérrez tienen mayoría parlamentaria y pedirán su juicio político. En la comisión encabezada por Bielsa, participarían también Brasil, México y Chile.
El modo en que los países de la región continuarán su intervención en Haití terminará de definirse hoy. Bielsa se refirió en términos parecidos a los de Lula: sostuvo que ese país “no tiene solución si no se dan cuatro condiciones que son dinero, gerencia, tiempo y políticas estables” y afirmó que “esas condiciones no se consiguen sólo con una misión humanitaria, sino que suponen un esfuerzo internacional muy grande”.
Bielsa también participó del desayuno de cancilleres donde se aprobó el borrador del acuerdo de creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que será firmado el mes próximo en la ciudad peruana de Cusco. Allí estuvo también Eduardo Duhalde en su condición de titular de la comisión de representantes permanentes de Mercosur.
Las deliberaciones del Grupo Río concluirán hoy y abarcan también otros temas. La declaración final incluirá una clara señal de respaldo a las políticas de lucha contra la pobreza y de generación de empleo como garantías de la gobernabilidad democrática y el respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.