Los representantes de los 12 países reunidos ayer en Perú firmaron la Declaración de Cusco, anunciando que conformaban la Comunidad Sudamericana de Naciones y expresaban:
- “Su compromiso esencial contra la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y el acceso de todos a la salud y la educación como herramientas fundamentales para el desarrollo de los pueblos”.
- “Su determinación de desarrollar un espacio sudamericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura que fortalezca la identidad propia de América del Sur”.
Por lo que impulsarán:
- La profundización de la convergencia entre Mercosur, la CAN y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de la libre comercio”.
- “La integración física, energética y de comunicaciones en Sudamérica sobre la base de profundización de las experiencias bilaterales, regionales y subregionales existentes”.
- “La Comunidad Sudamericana establecerá e implementará progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando duplicación y superposición de esfuerzos”.
- “Los ministros de relaciones exteriores elaborarán una propuesta concreta de cursos de acción que considere, entre otros aspectos, las reuniones de jefes de Estado como instancia máxima de conducción política y de cancilleres como ámbito de decisión ejecutiva del proceso”.