Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 14 de diciembre de 2004
JUAN PABLO LETELIER, DIPUTADO CHILENO

“La verdad avanza”

“Ser viejo no significa que no tenga responsabilidades”, opina Juan Pablo Letelier, diputado socialista chileno, en relación al enjuiciamiento del ex dictador Augusto Pinochet en la causa del plan Cóndor. Página/12 entrevistó a este reconocido defensor de los derechos humanos, hijo de Orlando Letelier, asesinado en Washington.
–¿Cómo se recibió la noticia del enjuiciamiento de Pinochet en la causa de la Operación Cóndor?
–Era previsible, después de que la Corte le quitara los fueros, lo que significa que hay indicios suficientes para llevar a cabo una investigación. Personalmente, creo que la Justicia tiene que ver con el avance de la verdad. Creo que hoy ha sido un buen día. Los abogados de Pinochet dicen que no está apto para enfrentar un juicio por su salud, pero ya antes han utilizado su presunta enfermedad para eludir sus responsabilidades.
–¿Qué significa el hecho de que el juez Guzmán Tapia haya decidido procesarlo?
–Lo importante aquí es que se demuestra que sí se puede investigar. El juez es acucioso y responsable. Revierte una tendencia previa. Que sea viejo no quiere decir que no tenga responsabilidades. Los hechos demuestran que nunca estuvo loco. Es apto para enfrentar un juicio. Puede hacer manejos financieros complicados, puede hacer entrevistas y contestar de manera lúcida (se refiere a una entrevista que dio Pinochet a un canal de Miami en noviembre del año pasado). Puede ir a cenar a restaurantes, a librerías para comprar libros. Es capaz de actuar por sí mismo. Se está dando un paso en la dirección correcta.
–¿Cómo es visto todo esto por la opinión pública?
–Es una situación nueva y positiva. La gente está contenta, ya que a pesar de lo que se creía, se está avanzando en estos temas.
–¿Este juicio puede afectar las otras causas?
Formalmente no, ya que son causas diferentes. Sin embargo, tiene efectos prácticos porque se revierte la tendencia que sostiene que Pinochet estaría loco, y por lo tanto no puede enfrentar un juicio.
–¿Los recientes avances judiciales en las causas de Pinochet tienen alguna relación con la publicación del informe Valech?
–El informe es un esfuerzo por seguir avanzando en esta dirección. Coincide con el clima y la voluntad en el país.

Reportaje: Ximena Federman.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.