“Ahora está todo en manos de la Justicia.” Néstor Kirchner fue contundente al responder sobre la chance de que, a la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida, pudiera seguir la de los indultos firmados por Carlos Menem. Kirchner dijo esto momentos antes de reunirse, junto a la senadora Cristina Fernández, con representantes de organismos de derechos humanos, ayer en el aeropuerto de Fisherton. “Realmente fue un encuentro de amigos, donde el Presidente saludó en un ambiente muy emotivo a cada uno de los representantes de cada organización”, dijo a Rosario/12 el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino.
Para el funcionario provincial, “es muy bueno que se den estas circunstancias en las que un presidente toma contacto directo con los que por un motivo o por otro han vivido tanto dolor”. Pochettino aseguró que Kirchner “estuvo acordando con su secretario la forma de establecer los contactos en los casos que él crea necesario; le acercaron documentación. El Presidente siempre lee todo. Pero lo más importante es el camino directo que hay para verlo al Presidente y hablar de estos temas en persona”.
Eduardo Toniolli, de la agrupación Hijos, participó del encuentro y aseguró que “todos los organismos entregamos petitorios y resúmenes de la labor que estamos realizando. En nuestro caso particular, fue el tema de las causas por terrorismo de Estado que se siguen en Rosario y San Nicolás, y las dificultades que estamos teniendo en algunos aspectos con la Justicia federal, algunas trabas que se dan en las tramitaciones que hacemos”.
Por otra parte, los Familiares de las Víctimas de Diciembre de 2001 de la provincia de Santa Fe le entregaron un documento a Kirchner en el que recordaron las peticiones que ya le habían hecho en otra oportunidad. “Que se desvincule de los servicios de Inteligencia del Estado a Enrique Alvarez, que se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública de Santa Fe durante la gestión de Carlos Reutemann, en el momento en que se desató la represión que dejó un saldo de siete muertos.” También, que el Presidente “no participe de ningún acto público con el actual senador Carlos Reutemann, por tratarse del principal responsable político del asesinato de nuestros familiares”, y además “que se abran los archivos de la Side relacionados con los crímenes de diciembre de 2001”.
Del encuentro participaron, además de las organizaciones mencionadas, las Madres de Plaza de Mayo, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh), y miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), entre otros.