Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 25 de septiembre de 2005
MISCHA COTLAR, DOCTOR EN MATEMATICA.

“La destrucción de la ciencia”

/fotos/20050925/subnotas/NA03FO04.JPG
“Yo soy pacifista –aclara de entrada Mischa Cotlar, profesor emérito y doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires–. Estoy ahora participando de la organización del ‘Proyecto para la preservación de la unidad ciencia y ética’, donde hay científicos de mucho renombre. Lógicamente pienso entonces que estos proyectos no deberían existir. No soy político, pero creo que a Argentina no le conviene, ni debiera permitir este tipo de alianza.”
Para Cotlar, un matemático muy reconocido entre sus pares, nacido en Ucrania y nacionalizado argentino, “toda alianza con intereses militares, lo que produce es la destrucción de la ciencia. Sin juzgar a nadie, me gustaría convencer a los científicos de que no deberían aceptar proyectos de origen militar o cualquier otro con carácter de destrucción. Este tipo de trabajo destruye la ciencia misma, porque la ciencia se basa en la total libertad de pensamiento”.
Cotlar cree que es siempre un error para un científico involucrarse con un poder militar. “Hay situaciones extremas –dice–, pero debe tratar todo lo posible de no comprometerse. Los grandes problemas se resuelven con la inteligencia, con las intuiciones, pero no matando a los otros. Para que haya bienestar tiene que haber armonía. Tenemos ahora la más alta tecnología, se podría vivir en el paraíso, pero cuanto más progreso tecnológico, más enfrentamientos. Se quiere utilizar ese progreso en intereses creados, para lograr poder, que es el instinto negativo más fuerte. Hitler no quería ser rico, quería poder.”
“Se supone que el científico ama su ciencia, si no no puede salir nada bueno –termina–. Y si la ama tiene que entender que la alianza con intereses militares destruye la esencia de la ciencia, a la vez que pone en peligro la vida del planeta.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.