Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 29 de octubre de 2005
EL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ DESAFIA A ESTADOS UNIDOS

“Estaremos y diremos: ¡el ALCA al carajo!”

Desde Caracas

“¡El ALCA al carajo!” El presidente venezolano Hugo Chávez no dio vueltas y respondió así a las intenciones planteadas por Estados Unidos para reflotar las discusiones sobre la creación de un área de libre comercio en la región. A tan sólo unos días del comienzo de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Chávez dio así un anticipo de cómo será el encuentro que reunirá a casi todos los presidentes del continente y remató con tono desafiante: “Ellos creían que el modelo estaba instalado para siempre, pero allá estaré en Mar del Plata”.
“Durante la Cumbre en Canadá en el 2001, Venezuela fue el único país que levantó su mano negándose a aceptar la imposición que planteaba que el 1º de enero de 2005 debía amanecer con el ALCA. Llegó el 2005, llegó el 1º de enero y va a llegar dentro de pocas horas el 1º de noviembre, y estaremos en Mar del Plata y diremos: ¡el ALCA al carajo!”, lanzó Chávez durante el Primer Encuentro de Empresas Recuperadas de Latinoamérica (ver aparte). Fue en respuesta a las señales dadas desde Washington para que se incluya una mención favorable al ALCA en el documento final de la Cumbre de las Américas. Hace tan sólo dos días el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, ratificó esta intención al considerar a la Cumbre como “una nueva oportunidad” para impulsar el tratado de libre comercio. “Creemos que todo concluirá con un acuerdo productivo. El debate de por sí es una buena señal. Significa que el tema está planteado e instalado”, manifestó sobre el tema.
La creación del Area de Libre Comercio de las Américas es uno de los puntos más sensibles y que más conflictos generó dentro de las negociaciones para acordar la declaración final del encuentro. Según los cálculos de Estados Unidos, el ALCA debía entrar en funcionamiento a partir de principios de este año. Sin embargo, ante el rechazo que recibió por parte de casi todos los países de la región, hoy aparece como una alternativa prácticamente abortada. Ayer Chávez no quiso dejar lugar a dudas. “El ALCA ha muerto. La reunión de Mar del Plata había sido planificada desde la Cumbre de 2001. En ese entonces, claro, no contaban con algunos hechos. No contaban con que el pueblo de Argentina se revelara como se reveló aquel diciembre. No contaban con un nuevo gobierno como el del compañero Kirchner o con el triunfo del pueblo uruguayo gracias a la asunción de Tabaré”, señaló con un guiño al presidente argentino, el único que le prodigó durante un discurso de casi dos horas, en el que sí sobraron reivindicaciones al gobierno uruguayo.
La referencia a ambos mandatarios, sin embargo, no fue casual. Más allá de algunos tropiezos registrados en las relaciones con Argentina a partir del interés expresado por Chávez para nacionalizar la siderúrgica Sidor –una empresa controlada por el grupo Techint–, lo cierto es que Venezuela cuenta con el apoyo de ambos países para responder a la ofensiva lanzada por Estados Unidos a favor del ALCA. Al respecto, la administración de Néstor Kirchner dio algunas señales positivas y aseguró que el Mercosur no negociará bajo condiciones desfavorables. Pero tomó distancia del discurso del mandatario venezolano al aclarar que no se trata de una cuestión ideológica, dejando una puerta abierta a un posible diálogo en caso que la Casa Blanca decida cambiar su política de protección arancelaria.
En tanto, para Chávez en la región soplan vientos de cambio. “Ellos creían que el modelo estaba ya instalado para siempre. Pero allá me les voy a aparecer. Allá estaremos en Mar del Plata y ya estoy haciendo un discursito con algunas cositas que voy a decir allá”, agregó con una sonrisa entre los dientes. Eso sí, no hizo menciones a su participación en la Contra Cumbre, que se realizará en forma paralela en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. Lo que no pudieron faltar fueron las referencias contra George W. Bush. y el amplio dispositivo de seguridad que se está instalando para recibirlo. “Mandaron centenares al Río de la Plata para cuidarlo. Parece que el caballerito anda como palo en el gallinero”, remató mientras el teatro estallaba en aplausos, preludio de una escena que promete repetirse en la ciudad balnearia durante la próxima semana.

Informe: Carolina Keve.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.