Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 9 de noviembre de 2005
DESTROZOS EN MAR DEL PLATA

K contra los violentos

Por Raúl Kollmann
El presidente Néstor Kirchner salió ayer a la cancha para fustigar a las organizaciones que protagonizaron los incidentes y destrozos en Mar del Plata el viernes pasado. “Son grupos minoritarios que no son ni de derecha ni de izquierda, que ejercen la violencia porque en el voto no existen. Son unos cobardes tremendos que se esconden en una tumbera o un palo o una molotov”, señaló el Presidente. En la causa judicial no hubo mayores novedades. El fiscal Oscar Deniro se mantuvo en su postura de señalar que todos los detenidos, que él puso en libertad al día siguiente de los hechos, no participaron de los incidentes. Por su parte, el Ministerio de Seguridad bonaerense no entregó ayer el informe que contiene imágenes digitalizadas de los dirigentes de Quebracho y otras agrupaciones que –según el ministerio– aparecen organizando los destrozos y arrojando ellos mismos piedras y bombas molotov. El fiscal Deniro dijo que vería ese informe y actuará sólo si considera que hay evidencias contundentes.
En un acto realizado en Ezeiza, Kirchner sostuvo que los que protagonizaron los incidentes del viernes “son los mismos de siempre y espero que la Justicia proceda como corresponde para darnos a los argentinos las garantías que corresponden. Estos grupos, que predican la violencia y que tienen mucho espacio, son grupos que tienen cero voto y todo el mundo sabe quiénes son. No puede suceder que gente que fue con molotov en la mano esté de vuelta en la calle”. El Presidente le puso así toda la presión al fiscal Deniro.
Por su parte, el integrante del Ministerio Público se mantuvo en sus trece. En diálogo con el programa radial Noticias y protagonistas de Mar del Plata reiteró que entre los detenidos no estaban los responsables de los destrozos sino, cuando mucho, algunos que se aprovecharon de la situación para quedarse con alguna caja de alfajores u otros elementos de los negocios que tenían las vidrieras rotas. Tácitamente, Deniro reiteraba una postura que quienes lo conocen dicen que es habitual: se trata de un fiscal considerado honesto, pero que cree que los problemas políticos los deben resolver los políticos. En concreto, en este caso insiste en que la Policía Bonaerense no detuvo a quienes estuvieron en el centro de los hechos sino a un grupo de perejiles que jugaron un papel casi insignificante en lo ocurrido.
En realidad, en el informe oficial que el Ministerio de Seguridad entregará recién hoy al fiscal, las imágenes mostrarían en plena acción a Chacho Berrozpe, del Movimiento Teresa Rodríguez, a la piquetera de Quebracho rompiendo vidrieras del Banco Galicia y con una molotov en la mano, a Juan Manuel de Rozas de Quebracho arrojando piedras también contra el banco, a Gustavo Munizaga del M29 tomando decisiones sobre los destrozos y el ataque al vallado de policías y figuran también Oscar Kuperman del Cuba-MTR junto a seis encapuchados y Facundo Lafit y Nicolás Lista, dirigentes de Quebracho. El formato del informe muestra una serie de fotos de personas rompiendo, tirando piedras o con molotov en la mano, y hacia un costado salen flechas con el nombre del dirigente al que el ministerio identifica. Habrá que ver si esas personas son efectivamente los dirigentes que el ministerio dice que son. De todas maneras, ninguno de esos referentes fue detenido, por lo que ahora la papa caliente queda en manos del fiscal Deniro, poco propenso a meterse en un entuerto que, aparentemente, considera político. De todas maneras, Deniro dijo que vería el informe y luego tomará una determinación.
Tanto el Ministerio del Interior, a cargo de Aníbal Fernández, como el de Seguridad bonaerense, cuyo titular es León Arslanian, explicaron que la actuación policial buscó el menor nivel de confrontación posible. El argumento es que si se lanzaban a detener a los referentes en caliente, las cosas hubieran derivado en incidentes aún mayores, con probabilidad de enfrentamientos cuerpo a cuerpo, heridos e incluso el peligro de alguna muerte. Y que lo que corresponde es que ahora actúe la Justicia como sostuvo el Presidente. En los tribunales de Mar del Plata apuestan a que todo quedará en la nada y que la causa judicial va derecho al freezer. Habrá que ver si ese pálpito es acertado o no.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.