Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 19 de noviembre de 2005
AUMENTOS DE HASTA 10% DE FIRMAS LACTEAS LIDERES

Ni el dulce de leche se salva

Por C. Z.
Malas noticias para los consumidores: las principales empresas lácteas anunciaron nuevos aumentos de precios. Primero fue La Serenísima y se acaba de sumar SanCor, con remarcaciones de hasta un 10,5 por ciento. Se encarecieron la mayoría de los productos: desde la más económica leche fluida en sachet a la “larga vida” y la manteca, los quesos, la crema y hasta el dulce de leche. Por si fuera poco, las asociaciones de defensa de los consumidores denunciaron faltante de mercadería.
Los nuevos aumentos se dieron a pesar de la elevación de las retenciones al sector, de hasta el 15 por ciento en la leche en polvo, que es el producto que más se exporta. En el caso de SanCor, las nuevas listas de precios se empezaron a distribuir ayer, por lo que todavía hay comerciantes que no las recibieron.
Hace diez días, La Serenísima remarcó sus productos hasta un 6,5 por ciento. También lo hizo La Suipachense, marca que encareció la leche un 13,6 por ciento (1,25 pesos el sachet de un litro). SanCor fue más allá que su principal rival y ajustó los precios entre 3 y 10,5 por ciento (ver cuadro aparte). “Esto demuestra que la política dispuesta por las autoridades nacionales para contener las subas de los lácteos ha fracasado”, sostuvo Pedro Busetti, presidente de la asociación de defensa de los consumidores Deuco. Esta entidad viene reclamando al ministro Lavagna una mayor participación en la discusión por la estrategia antiinflacionaria.
El panorama, de por sí difícil, se complicó en las últimas horas ante la falta de entrega de diversos productos lácteos. En las góndolas de los autoservicios y en los almacenes faltan algunas marcas de leches y yogures.
El renovado encarecimiento de los lácteos recae sobre el sector de los alimentos, el más golpeado por la inflación. Junto con las carnes, este es uno de los rubros con mayor incidencia en el índice de precios al consumidor. Y de los que más afecta al consumo popular. Por ese motivo, las consultoras de la city prevén que este mes terminará con una inflación cercana al uno por ciento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.