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El país|Domingo, 4 de diciembre de 2005
ANTICIPAN LA REDUCCION DEL 15 POR CIENTO EN 50 PRODUCTOS

Hoy larga la rebaja en supermercados

Por Claudio Zlotnik
A tres días del anuncio del acuerdo del Gobierno con los supermercados, hoy se larga la rebaja del 15 por ciento en los precios de algunos productos de la canasta básica. En principio, serán alrededor de 50 y corresponderán a los sectores de almacén y productos de limpieza. Cada cadena tiene la libertad de elegir cuáles son los productos que incluirá entre las ofertas. La idea del Gobierno es que el acuerdo termine de ponerse en marcha con la incorporación de otros 150 a 200 productos, en los próximos días.
El acuerdo con las cadenas para que el lanzamiento de las rebajas se adelante para hoy, en lugar de hacerlo recién dentro de unos días, fue el corolario de un sábado a pleno trabajo en el Palacio de Hacienda. Por la mañana, y durante más de tres horas, Felisa Miceli reunió a todo su equipo por primera vez desde que se hizo cargo del ministerio. El encuentro, que se realizó bajo un hermetismo total, sirvió para que los funcionarios destacaran los planes para cada área.
Cuando las cadenas abran sus puertas en el día de hoy tendrán la obligación de bajar los precios un 15 por ciento en 50 productos de los sectores almacén y productos de limpieza. Para facilitar el acuerdo y evitar homogeneizar las distintas listas de precios que manejan las tiendas, se dio libertad para que éstas seleccionen los artículos. Hay dos condiciones ineludibles: las rebajas deben aplicarse en marcas de primera línea; y los precios deben ser un 15 por ciento más bajos que lo que figuraban en las listas del pasado miércoles 30.
La intención del Gobierno es que las rebajas se completen en el transcurso de esta semana. Fuentes oficiales dijeron a Página/12 que los productos frescos serán de la partida. Incluso las carnes, aunque resta saber sobre cuáles cortes se aplicarán los abaratamientos. También estarán los artículos de tocador y las vestimentas, aunque en este último rubro los supermercados participan con apenas el 3 por ciento del total de las ventas.
De acuerdo con esas mismas fuentes, en las últimas horas se sucedieron reuniones no sólo entre funcionarios y supermercadistas sino que las empresas proveedoras también se sentaron a la mesa de negociaciones. Las grandes cadenas buscan que haya un esfuerzo compartido entre ellas y los fabricantes. Antes de que se firme el convenio con los súper, el Gobierno se comprometió a interceder ante las compañías productoras que se resistan a bajar sus márgenes.
En este sentido, el modelo a seguir será el ya utilizado con las lácteas La Serenísima y SanCor. Mientras la segunda ya se comprometió a invalidar sus últimos aumentos en los productos básicos (leche fluida y yogures bebibles, por ejemplo), Pascual Mastellone entregará en Economía una estructura de sus costos para detectar distorsiones en la cadena de valor que habiliten bajas en los precios.
Mientras tanto, ayer algunos supermercados ya habían dado señales de acoplarse al plan para bajar precios. En Coto, por ejemplo, se continuó con la promoción de rebajas del 15 por ciento para todos los productos, siempre y cuando los clientes abonaran con tarjetas de débito o de crédito (sin importar el banco emisor del plástico). En Carrefour, por su parte, se detectaron rebajas puntuales, incluso en productos frescos. Los quesos tipo Port Salut (10,50 pesos el kilo) y algunos yogures (como el Activia, a 1,47 pesos) estuvieron 15 por ciento más baratos.
En el Gobierno están seguros que la campaña de rebajas que empieza hoy desinflará las expectativas inflacionarias. Noviembre terminó con una inflación del 1,2 por ciento y en los propios despachos oficiales admiten que el índice podría subir otro 1,5 por ciento este mes y un 2 por ciento en enero si no se toman medidas efectivas. El acuerdo con los supermercados regirá hasta el último día de enero. En el medio, Miceli tiene la esperanza de ir cerrando medidas tendientes, por ejemplo, aacrecentar la oferta de productos y a incrementar las presiones sobre los sectores más concentrados de la economía.
La presencia del Estado en la estrategia antiinflacionaria también quedó en manos de la “liga de los intendentes”. Otros sectores sociales, como el Movimiento Barrios de Pie, la CGE y Fedecámaras, se sumarán desde mañana al “seguimiento de los precios”.
El tema de la inflación estuvo presente en el encuentro entre la ministra y su equipo. Estuvieron todos los secretarios de Estado: Oscar Tangelson (Política Económica), Miguel Peirano (Industria), Carlos Mosse (Hacienda), Miguel Campos (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos), Lisandro Salas (Coordinación Económica), Estela Palomeque (Legal y Administrativa), y Alfredo Mac Laughlin (Finanzas). También asistieron los titulares del Banco Nación, Marcelo Lospinnato, y de la AFIP, Alberto Abad.

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