Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 5 de enero de 2006
REACCIONES DISPARES ANTE LA PROPUESTA DEL FORO

A la espera de más precisiones

Por M. J.
/fotos/20060105/subnotas/NA05FO02.JPG
Elisa Carrió motorizó la reunión opositora contra el Consejo.

El presidente del radicalismo, Roberto Iglesias, desmintió que su partido se haya sumado a la iniciativa de Ricardo López Murphy de conformar un polo opositor para enfrentar “el avance del oficialismo” sobre los espacios institucionales. “Hemos reaccionado rápida y espontáneamente ante las pretensiones hegemónicas del Gobierno, pero considero que no es necesaria la conformación de ningún foro ni espacio común ni lugar alguno para volver a hacerlo”, le dijo Iglesias a Página/12. En tanto, el constitucionalista Jorge Vanossi, alineado con el macrismo, admitió a este diario que está “de acuerdo con cualquier iniciativa que tienda a achicar el abismo existente entre el oficialismo y la oposición por la falta de diálogo”. El ARI no opinó.

“No hay absolutamente nada. No hubo conversaciones ni siquiera algún intento de comunicación”, afirmó el titular del Comité Nacional de la UCR para desmentir que el radicalismo en forma oficial haya dado un guiño favorable a la iniciativa lanzada por López Murphy. “La UCR se ha pronunciado públicamente en defensa del sistema democrático cada vez que se ha visto atacado el Congreso o la Justicia por las pretensiones hegemónicas del Gobierno”, insistió Iglesias, que también aclaró que eso no implica “la conformación de un foro ni espacio común ni lugar alguno”.

Iglesias remarcó que “el ámbito es el Congreso”, como ya lo demostró cuando “tuvo que responder con firmeza a esas pretensiones hegemónicas”. Sin embargo, el dirigente radical confió a Página/12 que creyó ver en la convocatoria “un intentó de aglutinar en un espacio de centroderecha a diversos partidos que hoy están dispersos” al que no se sumaría la UCR.

“Me pareció buena la idea, cualquiera sea el nombre, aunque ya la bautizaron (Foro de la República). Es buena la unidad sobre bases de coincidencias, en cuatro o cinco puntos fundamentales, por encima de las diferencias de los partidos políticos, para achicar ese abismo que existe entre el Gobierno y la oposición por falta de diálogo”, afirmó Vanossi, un ex dirigente radical que se pasó a las filas macristas, quien tampoco fue consultado por la iniciativa del socio político del PRO.

“El Gobierno –agregó Vanossi–, a través de Carlos Kunkel, dijo que sólo habrá diálogo con organizaciones sociales y sectores intermedios pero no con los partidos políticos, porque no son representativos. Un intento de buscar un acercamiento con organizaciones corporativas través de un by pass para sortear a los partidos políticos, me parece un lenguaje peligroso.”

En el ARI tampoco recibieron convite alguno para sumarse al Foro de la República. El partido de Elisa Carrió fue uno de los fogoneros en el armado del amplio abanico político que se opone a la reducción de los miembros en el Consejo de la Magistratura, pero por ahora sus dirigentes aseguraron desconocer la nueva iniciativa opositora.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.