Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 12 de junio de 2002
LAVAGNA RECONOCIO QUE HABRA QUITAS EN LA DEUDA

“Los acreedores van a perder”

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió que habrá pérdidas para los acreedores extranjeros. Y afirmó que la ayuda que espera del Fondo Monetario es “para evitar el default” con los propios organismos internacionales. “Está claro que los inversores van a perder dinero”, aseguró Lavagna, durante una entrevista con corresponsales brasileños.
Para el ministro “Argentina sufrió una fuerte destrucción de su valor, lo que alcanzó a todos, la población y también los inversores”. En consecuencia, el titular del Palacio de Hacienda señaló que “por razones de orden social, político y económico, lo que estamos tratando de hacer es distribuir esa pérdida de la manera más equilibrada posible”.
Sobre el acuerdo con el FMI, señaló que el Gobierno espera “una asistencia para cumplir con los compromisos multilaterales para evitar el default, ayudar a recuperar el programa de crecimiento para el país y, por último, para tener posibilidades de que los acreedores recuperen genuinamente parte de sus inversiones”.
El ministro confirmó, además, que llegará el jueves una misión negociadora al país. Y buscó desmentir las versiones que indican que las negociaciones con Washington están congeladas. Las conversaciones están bastante avanzadas”, declaró a los periodistas brasileños.
El ministro, sin embargo, no dijo nada de las versiones que indican que él personalmente se dedicó en los últimos días a hablar con los ministros de Economía latinoamericanos para asegurarles que Argentina no irá a un esquema de dolarización. Como es sabido, el gobierno brasileño se opone radicalmente a que Argentina y la región avance hacia la dolarización. Tanto es así que en Brasilia temían seriamente que la salida de la convertibilidad terminase en esa receta. En los últimos días, con el viaje del ex presidente Menem a Washington y sus asesores económicos, como el ex titular del Banco Central, Pedro Pou, operando en la city, los rumores dolarizadores reverdecieron. Por eso, Lavagna se habría comunicado telefónicamente con el ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malán, y otros colegas de la región para desmentir las versiones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.