Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 8 de marzo de 2006
COMO ROMAGNOLI CAMBIO SU VOTO AYER AL MEDIODIA

Zamorismo desconcertado

Por Raúl Kollmann
/fotos/20060308/subnotas/NA05FO02.JPG
Legislador Gerardo Romagnoli.

En la mañana de ayer, el legislador Gerardo Romagnoli sorprendió a toda su organización, Autodeterminación y Libertad (AyL), anunciando que votaría la destitución de Aníbal Ibarra, a contramano de lo que habían conversado en AyL hasta la noche anterior. Es más, en la tarde de ayer circulaba el rumor de que Romagnoli abandonaría la bancada de AyL, una versión que no pudo ser confirmada por este diario.

Página/12 se comunicó el lunes a la noche con los principales referentes de AyL, quienes señalaron que la decisión de ese agrupamiento era votar por la abstención, sin ponerse del lado de Mauricio Macri ni el de Aníbal Ibarra, un argumento que ya habían utilizado cuando calificaron de “circo” el juicio político. La información sobre la abstención proporcionada por los referentes de la organización a las 23 del lunes fue transcripta por este diario en su edición de ayer. Es más, esa postura sincronizaba con el paso anterior de Romagnoli, cuando renunció a integrar la Sala Juzgadora por “cansancio moral”, lo que le valió una causa iniciada por el abogado y padre de una víctima de Cromañón José Iglesias, que le imputó haber cobrado una coima de la administración de Aníbal Ibarra.

Sin embargo, sobre el mediodía de ayer las cosas cambiaron en forma sorpresiva. Romagnoli se comunicó con los demás dirigentes de AyL y les anunció que votaría la destitución de Ibarra por solidaridad con los familiares de las víctimas de Cromañón. Algunos que lo conocen aducen que fue presionado por su entorno, algunos amigos y gente cercana a algunas agrupaciones de padres de víctimas. Y lo que sucede es que AyL es una organización que justamente se considera distinta a la izquierda tradicional, porque no hay disciplina partidaria rígida, por lo cual Romagnoli se sintió libre de decidir por sí mismo.

La estructura del partido de Zamora sufrirá ahora una nueva conmoción por tantas idas y vueltas. Y, como en oportunidades anteriores, podría haber deserciones, choques, acusaciones y heridas de difícil curación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.