Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 15 de marzo de 2006
EL REPARTO DE COMISIONES EN LA CAMARA BAJA

La muchachada de Luis Patti

Por Adriana Meyer

El dato causó gran sorpresa pero enseguida le bajaron el tono. En el reparto de comisiones que se está terminando de concretar en la Cámara de Diputados, el partido de Luis Patti hizo una buena cosecha. A pesar de tener apenas tres diputados, están a punto de obtener la presidencia de una comisión y la vicepresidencia de otras, de la mano de las negociaciones que el bloque Peronista Federal está llevando adelante con las autoridades de la Cámara. También llamó la atención que la diputada pro mano dura Mirta Pérez haya quedado como vicepresidenta de la estratégica Comisión de Legislación Penal. Por otra parte, tal como anticipó Página/12, en el seno del kirchnerismo los más beneficiados fueron los nuevos legisladores que ingresaron a la Cámara baja este año.

Tal es el caso de la kirchnerista bonaerense Juliana Di Tullio, que quedará al frente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Ese cargo fue desempeñado durante el anterior período por la duhaldista Silvia Martínez. Los seguidores del ex presidente fueron relegados en las designaciones, tal como le ocurrió a Hugo Toledo, quien será reemplazado al frente de Obras Públicas por otro recién llegado, el dirigente de la CTA Edgardo Depetri.

Los ex duhaldistas duros, encolumnados junto a los menemistas en la nueva agrupación El General, se quejaron de haber sido ignorados en la integración de las comisiones y lo adjudican a su voto negativo a la reforma del Consejo de la Magistratura. Por el contrario, señalaron que quienes se pronunciaron en forma favorable recibieron su premio. Y mencionan no sólo a Mirta Pérez, sino también a Carlos Dellepiane, del Frepobo de Aldo Rico, que estaría apuntado para presidir la Comisión de Seguridad Interior. Además, la ex macrista Paola Spátola, que también votó en forma afirmativa, sería la vicepresidenta de esa comisión.

Según pudo saber Página/12, de una alta fuente del Peronismo Federal, ese sector obtuvo cinco presidencias de comisiones: Lucrecia Monti iría a Discapacidad, Jorge Villaverde a Defensa, Toledo a Comercio, Aníbal Stella a Finanzas y la Comisión de Deportes estaría reservada para alguno de los tres diputados del Paufe, el partido de Patti. La especulación señala que Nélida Mansur podría quedarse con ese cargo, aunque sus allegados apuntaron a este diario que “hasta ahora” sólo está confirmada como vicepresidenta segunda de Vivienda. Sin embargo, en su entorno admitieron que algunos puestos todavía “están pendientes”. Y una fuente de la presidencia de Diputados confesó que el armado definitivo “está frenado”. Los ex duhaldistas también aspiran a la vicepresidencia de Asuntos Constitucionales (Nélida Doga), Vivienda (Marina Cassese), Tercera Edad (Mario Santander) y Población (Cristian Ritondo).

Ayer quedaron conformadas las comisiones de Legislación Penal, a cargo de la kirchnerista Rosario Romero, y de Tercera Edad, que seguirá conduciendo la diputada del ARI María América González. Esa comisión cuenta como secretaria a la cordobesa que responde a Luis Juez, Norma Morandini. En Juicio Político quedaría otro kirchnerista, Heriberto Mediza, y en Cultura, Jorge Coscia, legislador K.

Por su parte, los radicales obtuvieron siete presidencias: Economía, para Luis Borsani, Libertad de Expresión para Silvana Giudici, Asuntos Cooperativos para Roberto Costa, Ciencia y Tecnología para Víctor Zimmermann, Prevención de las Adicciones para Lucía Garin de Tula, Mercosur para Ricardo Jano y Vivienda para Liliana Bayonso.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.