Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 5 de mayo de 2006
KIRCHNER ENCABEZA HOY EL ACTO EN GUALEGUAYCHU

Medio ambiente con vista al río

Por Laura Vales

Un centenar de operarios terminaban de montar anoche, en el Corsódromo de Gualeguaychú, el escenario donde este mediodía Néstor Kirchner y los gobernadores realizarán el acto por el medio ambiente, tras la presentación de la denuncia contra las papeleras en la Corte de La Haya. La avalancha de autoridades provinciales, legisladores, concejales y asistentes de variado orden que acompañarán al Presidente ya comenzó a llegar a la ciudad, donde ayer estaban instalados casi todos los mandatarios provinciales. También iban desembarcando las delegaciones movilizadas por los intendentes, en su mayoría micros con entrerrianos residentes en la provincia de Buenos Aires.

El acto comenzará a las 11. Está previsto que hable el intendente local, Daniel Yrigoyen, uno de los gobernadores y el Presidente. La asamblea ambientalista pidió que permitieran hacer uso de la palabra a uno de sus integrantes. Los vecinos quieren leer un documento en el que insistirán en que su rechazo a las papeleras es completo. “Esperamos con expectativa las palabras de Kirchner, pero vamos a dejar en claro que no queremos el monitoreo ni el cambio de tecnología, sino que las plantas no se instalen”, dijo a Página/12 Marta Gorosterrazú, secretaria de la asamblea.

También le solicitarán que cree un mecanismo por el cual el establecimiento de cada nueva empresa en la región sea consultado previamente con los pobladores.

En el palco, de ochenta metros cuadrados, Kirchner se ubicará junto a 19 gobernadores y dos vice, en representación de 21 provincias, más el jefe de gobierno porteño. No estarán Jorge Sobisch (Neuquén), Juan Carlos Romero (Salta) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). A esas ausencias, de alguna manera previsibles, se sumaron ayer las de Roy Nikisch (Chaco) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), quienes mandarán a sus segundos, Eduardo Moro y Hernán Colombo.

En el encuentro estarán presentes, en cambio, dos mandatarios cuyas políticas en el tema de las papeleras han sido abiertamente contrarias a la que se discute en Entre Ríos. Se trata de Arturo Colombi (Corrientes), quien está haciendo campaña para que la industria papelera se instale en su territorio, y Carlos Rovira (Misiones), en cuya provincia hay papeleras denunciadas por graves problemas de contaminación. En una tribuna ubicada en los laterales –el sector que durante el carnaval funciona como palco vip– se ubicarán los intendentes y demás autoridades.

El Presidente firmará con los mandatarios un compromiso por el cuidado del medio ambiente. La declaración buscará ser un gesto de que el tema ecológico debe ser encarado de aquí en más “como una cuestión de Estado”, dijeron fuentes del Gobierno. Todo indica que no habrá, en este sentido, anuncios de medidas concretas, sino una réplica a las críticas de Tabaré Vázquez. El presidente uruguayo ha señalado repetidamente que la Argentina debería “mirar para adentro” cuando habla de cuidado ambiental.

Kirchner llegará a Gualeguaychú a bordo de un helicóptero de Prefectura Naval, mientras que un avión de la Fuerza Aérea trasladará a los integrantes del Gabinete y algunos mandatarios provinciales.

El Corsódromo quedó con una capacidad para 25 mil personas. La gobernación decretó asueto administrativo y escolar para facilitar la concurrencia al acto. La policía solicitó a los manifestantes que no concurran con mochilas ni bolsos, para acelerar el cacheo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.