Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 10 de junio de 2006
ALTERNATIVAS A LA SUSPENSION DE LAS OBRAS

Los jueces cavilan variantes

Por I. H.
Desde La Haya

Para la Corte Internacional de Justicia las cosas no son blanco o negro. Argentina le pidió que dictara una medida cautelar para frenar la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos, mientras dura el juicio por el tema de fondo, pero las posibilidades que analizarán los jueces no son sólo “sí” o “no”. Si quieren, pueden dictar alguna medida intermedia que ayude a destrabar el conflicto. Se trata de un tribunal reacio a dictar medidas preventivas drásticas, algo que los argentinos asumen. Frente a ese escenario, los expertos analizan cuáles serían otras salidas posibles.

En rigor, “la Corte puede hacer lo que se le antoje”, asumen los expertos. Para ellos lo ideal sería que los jueces manden a detener la construcción, pero el resultado es impredecible. Digan lo que digan, el fallo será de cumplimiento obligatorio e inapelable. Algunas opciones alternativas que imaginan son:

- Podría suspender las obras por un tiempo más corto que el que demore todo el pleito, apostando a una negociación. El juicio por la cuestión de fondo –en el que se analiza la responsabilidad internacional de Uruguay en la aplicación del Tratado del Río Uruguay– puede durar hasta cinco años.

- También podría directamente mandar a las partes a sentarse a negociar.

- Otra salida es que señalen que se debe cumplir lo que acordaron Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en Chile: suspender las obras por noventa días mientras se encarga un estudio de impacto ambiental que sea independiente. Los antecedentes de la Corte no son alentadores para la Argentina. Sólo ha concedido medidas cautelares en casos en que estaba en juego la aplicación de la pena de muerte.

En el único caso vinculado a la contaminación, de Hungría contra Eslovaquia por la instalación de una represa en el Danubio, los jueces dejaron el camino abierto para que la obra se hiciera. Para peor, dictaron una resolución compleja donde advertían infracciones de parte de los dos países. Como ese pronunciamiento fue muy criticado y parte de la composición del tribunal cambió, los denunciantes no pierden las esperanzas.

La Corte tiene ahora trece casos en estudio. Uno de ellos se refiere al uso de un río fronterizo, el San Juan, entre Costa Rica, que reclama derechos de navegación, y Nicaragua, que reivindica su soberanía.

Durante el proceso, siempre queda la posibilidad de que los oponentes intenten conciliar o que alguno decida renunciar al pleito.

Desde ambos gobiernos se niega la posibilidad de un diálogo directo entre los presidentes. Sin embargo, Tabaré Vázquez vendrá a la Argentina en breve.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.