Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 24 de agosto de 2006

El Bulldog, con ganas de cruzar la General Paz

El sector bonaerense y el porteño de Recrear se disputan la candidatura de Ricardo López Murphy. El ex ministro espera una definición sobre qué hará su socio Mauricio Macri.

Por Werner Pertot
/fotos/20060824/subnotas/NA08FO01.JPG
Los dirigentes de PRO Ricardo López Murphy y Mauricio Macri.

Como en el truco, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, disimula sus cartas y envía señas a los sectores de su partido que buscan que se postule como jefe de Gobierno porteño o como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Se trata de los dirigentes de Recrear porteño y bonaerense respectivamente. “Ricardo está parado en la General Paz, mirando las dos partes: piensa que puede inclinarse por una o por otra, pero no es el momento para decidirlo”, aseguraron cerca del Bulldog, quien sigue evaluando todas las posibilidades, menos una: “De la única candidatura de la que me excluyo, por una cuestión de edad y de aptitud física, es de la de astronauta”, insistió. En tanto, la interna se traduce en mails incandescentes que cruzan de un lado al otro de la General Paz.

“No es momento para hablar de candidaturas”, dice el ex ministro de Defensa de la Alianza ante cada micrófono que le ponen delante, mientras espera la jugada que hará su socio, el diputado part-time Mauricio Macri. Sin embargo, ayer se animó a arriesgar un guiño de ojo, siquiera una ceja levantada: aseguró que estaba preparado “para asumir las responsabilidades que tenga que asumir en la medida en que ello sea positivo para el espacio al que pertenezco”. Cada sector de Recrear lo interpretó en su favor.

“Está muy tentado a venir a la capital”, señaló a Página/12 el legislador porteño Carlos Araujo, que fue el primero en sugerirle a López Murphy que fuera como jefe de Gobierno, lo que motivó la aparición de mails que hablaban de “chicanas” de un lado y del otro de la General Paz. “De la provincia, a alguno no le gustó el tema cuando lo propuse: me dijeron algo así como ‘no te metas con nuestro territorio’. Pero aquí el tema no es el territorio, sino que tenemos que usar nuestros principales cartuchos en los lugares correctos”.

“Nosotros vamos a impulsar nuestra posición de que se presente en la provincia, por más que hay gente de Recrear en Capital que piensa distinto”, remarcó el vicepresidente de Recrear bonaerense, Santiago Tonelli. En la provincia buscan crear un frente con otros partidos para frenar las intenciones del gobernador Felipe Solá de ir por una rereelección, lo que consideraron un “atropello a la Constitución”. Para esta tarea, los bonaerenses afirman que están en conversaciones con la UCR, el ARI y el Paufe de Luis Patti. “No quiere decir que después hagamos un frente electoral”, se atajaron.

Tonelli consideró que “ya ha sido candidato por la provincia y nos pronunciamos contra los paracaidismos políticos que van cambiando de distrito”. En cambio, Araujo interpretó que “no ha ganado ninguna candidatura, así que no estaría traicionando a sus representados, como hizo Cristina Fernández de Kirchner al pasar de Santa Cruz al conurbano”.

“Tiene que ir al lugar donde sea ganador. En la provincia necesitás una estructura infernal”, argumentó el legislador porteño. “A Araujo habría que preguntarle quién garantiza que Ricardo gana en la ciudad, porque ni siquiera Macri lo tiene garantizado”, devolvió Tonelli, quien indicó que “Macri no se decide a ir por la ciudad porque el ballottage es complicado. Si le garantizan que gana, le regala la candidatura a presidente a cualquiera y se va a la ciudad. Creemos que, por ese lado, Ricardo corre un riesgo serio de volver a quedar afuera”, planteó.

El principal argumento de los bonaerenses es que la entrada del Bulldog al Parlamento le da mayor seguridad de no volver a quedar sin ningún cargo luego del traspié de 2005, cuando salió quinto en la provincia como candidato a senador. “Nuestra expectativa es que no quede fuera de las instituciones de la república. El Congreso puede ser una vidriera. El puede ejercer un liderazgo de la oposición en el Parlamento”, advirtió Tonelli en vistas de las desconocidas dotes oratorias de Macri. Como quien dice “quiero vale cuatro”, Araujo señaló que también puede ser diputado por la ciudad. “Ahí también entra como en galope. En la provincia, no vamos a entrar como ganadores”, insistió. Todos coinciden, sin embargo, en que la discusión se saldará cuando el Bulldog muestre sus cartas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.