Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 25 de agosto de 2006

Las propuestas de la ciudad

Por E. V.

“Lo histórico es la propuesta para crear una autoridad de cuenca, un reclamo que desde hace veinte años hacen los ambientalistas y al que el Estado siempre respondió que no se podía”, dijo a este diario Marcelo Vensentini, ministro de Medio Ambiente porteño, encargado de coordinar la propuesta que la ciudad aportó al plan presentado ayer ante la Corte Suprema. Los puntos centrales de ese trabajo son los siguientes:

- La creación del programa Gestión Ambiental Proactiva, a cargo del Ministerio de Gobierno. Incluye la realización de un censo de empresas potencialmente contaminantes, dentro de los 300 metros del cauce del Riachuelo.

- En el marco del Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas, del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), se priorizará la relocalización de la Villa 26, en Pompeya, y la urbanización de la 21-24, en Barracas. No se mencionan acciones para otros seis asentamientos ubicados en esa área.

- Con la relocalización de las villas quedará despejada la traza para terminar la Avenida 27 de Febrero, que hoy va como camino ribereño desde Puente La Noria hasta Pompeya.

- Ese trabajo se complementa con la limpieza y el mantenimiento de márgenes y la forestación de la ribera. También está en marcha la extracción de buques y cascos hundidos (sobre un total de cinco, se sacaron tres). Estas tareas están a cargo del Ministerio de Espacio Público.

- La misma área tiene previsto construir veredas, bicisendas, miradores, banquinas para detención de vehículos y defensas para evitar vuelcos clandestinos de residuos, a lo largo de la 27 de Febrero.

- También propone la ejecución de un paseo peatonal costero en Pedro de Mendoza, entre Brasil y Villafañe.

- Entre las propuestas del área Salud sobresale el trabajo de la Unidad Centinela del Hospital Argerich, para registrar enfermos con leucemias relacionadas con la contaminación con benceno, en el área del Polo Petroquímico Dock Sud. También se propone la elaboración de un mapa de problemas de salud ambiental.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.