Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 4 de septiembre de 2006
CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA DE ACTIVIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS

Cuántos son, qué hacen y cómo trabajan

Según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) elaborada por el Ministerio de Trabajo en base a datos del Indec, el 6,5 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años de la Argentina trabaja, mientras que la cifra para los adolescentes de entre 14 y 17 años se incrementa hasta el 20,1 por ciento.

Las actividades son variadas y van desde la simple tarea como cortador de pasto hasta la venta ambulante. Entre los más pequeños (de 5 a 13 años), la mayoría, el 27,9 por ciento, ayudó en un negocio, una oficina o finca, y esa misma tarea hizo el 36,8 por ciento de los adolescentes (de 14 a 17). El 13,8 por ciento de los niños recolectó papeles y cartones, el 10,7 vendió en la vía pública, el 10,5 hizo mandados o trámites, el 6,4 cortó el pasto y el 5,9 cuidó a otros niños o a otras personas. En cuanto a la división por género, las ventas en la calle, el cuidado de otros y la elaboración de tejidos son mayormente ocupaciones de las niñas. Y los chicos se ocupan del cartoneo y la jardinería.

Para los adolescentes, el trabajo que se ubica en segundo lugar es el de cuidar chicos o personas (9,3%), vender en la calle y cortar el pasto (4,9%), recolectar cartones (4,6%) y trabajos domésticos (4,2%).

El 60,6 por ciento de los niños que trabaja lo hace con sus padres u otros familiares, el 31,3 lo hace por su cuenta y apenas el 6,1 tiene un patrón. Entre los adolescentes la relación es similar: el 42,1 por ciento ayuda a sus familiares, el 28,9 es cuentapropista y el 27,6 tiene un jefe.

De los niños que trabajan, el 97,2 por ciento asiste a la escuela, el 2,5 no asiste pero asistió en algún momento y el 0,3 no fue ni va a clases. Entre ellos, el 29,7 por ciento alguna vez repitió de grado.

De los adolescentes, el 74,4 por ciento va a la escuela, el 25,3 dejó de ir y el 0,3 nunca fue. Y los que repitieron llegan al 43,3 por ciento.

Otras de las conclusiones del estudio señalan que:

- El 15 por ciento de los jóvenes de 14 a 17 años trabaja al menos 36 horas a la semana, lo que casi equivale a las 40 horas del tiempo completo de un trabajador adulto.

- Más del 10 por ciento de los niños (de 5 a 13) que trabaja, desarrolla su actividad durante la noche. Esa situación les afecta el descanso y amenaza la integridad física, y es preponderante entre las niñas. Mientras que el 20 por ciento de los adolescentes trabaja durante la noche, sin diferencias entre los géneros.

- Dos tercios de los niños que trabajan y tres cuartas partes de los adolescentes obtienen una remuneración por lo que hacen. En el área rural, el trabajo infantil (5 a 13) remunerado está menos difundido, pero para los que reciben un pago, es mayor que el que existe en los centros urbanos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.