Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 18 de septiembre de 2006
QUIEREN QUE REUTEMANN SEA CANDIDATO EN SANTA FE

Buscando seducir al Lole

Por F. C.
Desde Nueva York
/fotos/20060918/subnotas/NA05FO02.JPG
Julio Cobos y Miguel Pichetto.

“Y... vamos a ver si lo podemos convencer.” Así, un integrante de la comitiva presidencial explicaba que la inusual presencia de Carlos Reutemann en Nueva York tenía una intencionalidad que iba más allá de su cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El presidente Néstor Kirchner, o tal vez alguno de los más influyentes miembros de su entorno, harían un nuevo intento para convencerlo de que sea el candidato a gobernador del oficialismo en Santa Fe, donde las posibilidades que se manejan hasta ahora están lejos de inquietar el liderazgo del socialista Hermes Binner en las encuestas. El tema, sin embargo, no figura en los planes del Lole.

La confirmación del viaje de Reutemann sucedió en las últimas horas y llamó la atención. El ex gobernador no ha sido un habitué del avión presidencial como es el caso de Alberto Balestrini o de José María Díaz Bancalari, también presentes en Nueva York. El secreto de las verdaderos motivos duro poco. Uno de los pasajeros del Boeing de Aerolíneas que trajo al Presidente contó los deseos de torcer la negativa de Reutemann de volver a la competencia electoral en Santa Fe. “Sabemos que es difícil. El quedó mal después de aquello de la inundación”, reconocía el integrante del entorno presidencial.

La parte de la comitiva que no son funcionarios del gobierno se alojó en el hotel Park Lane, a unas cinco cuadras del Presidente. En una mesa circular en la que tomó café junto a José Pampuro, Julio Cobos y Miguel Angel Pichetto, el Lole no aceptaba volver a abrir un expediente que consideraba archivado. “Eso ya lo conversamos con el Presidente en febrero pasado. No hay nada que hablar”, sostenía el ex gobernador.

Las elecciones a gobernador de Santa Fe se realizaran el 9 de septiembre, separadas de las presidenciales. El problema para el oficialismo es doble: no habrá una boleta de candidato a presidente que traccione hacia arriba y el panorama es una derrota en uno de los tres principales distritos del país, un mes antes de la elección nacional.

De acuerdo con lo planteado hasta el momento, los dos candidatos con más proyección, el ex canciller Rafael Bielsa y el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, se dedicaran a recorrer la provincia. Cerca de fin de año se harían encuestas para tener un panorama claro. El inconveniente es que los últimos sondeos vienen mostrando que ninguno de los dos conseguiría hacer tambalear las posibilidades de Binner. De ahí entonces la nueva intentona de la Casa Rosada con Reutemann. Habrá que ver con qué armas desde el Gobierno nacional buscan seducir al Lole. El ex piloto, ya es bien sabido, no es hombre que cambie fácil de parecer, sobre todo cuando se trata de candidaturas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.