Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 7 de noviembre de 2006
EN EL OFICIALISMO ABUNDAN LOS CANDIDATOS

Los que calientan motores

Por Miguel Jorquera
/fotos/20061107/subnotas/NA03FO04.JPG
El ministro Aníbal Fernández.

La renuncia de Felipe Solá a batallar por su reelección abrió las gateras para quienes aspiran, dentro del oficialismo, a disputar la carrera por el sillón de la gobernación bonaerense. Ya se anotaron el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el senador José Pampuro; el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini; el ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo; el intendente platense, Julio Alak; y el titular de la Anses, Sergio Massa. Aunque la lista no se agota sólo allí, una vez que el amplio abanico de la estructura del peronismo provincial comience a realinearse y se meta de lleno en la pelea seguramente habrá otros que sueñen con anotarse.

Muchos de los ahora precandidatos ya habían mostrado sus intenciones antes de que Solá terminara por desistir de su ambición reeleccionista. “No podría ser objetivo. A mí me caben las generales de la ley como parte interesada”, admitió el ministro de Interior cuando le preguntaron sobre el futuro de Solá. En Necochea, donde se reunió con dirigentes partidarios, Fernández recurrió a la metáfora de abogado para ratificar que su anhelo de ser gobernador está intacto. “Es potencial candidato”, dijo José María Díaz Bancalari sobre Fernández, que cosechó un inesperado aliado en su viejo compañero en la provincia. Aunque el ex duhaldista aclaró que “tenemos cientos de candidatos”.

Pampuro dio menos rodeos. El presidente provisional del Senado ratificó su “decisión de competir por la gobernación provincial en las elecciones de 2007”, a través de un comunicado en el que destacó el “compromiso democrático” de Solá con su renuncia. Quienes no simpatizan con el senador se le anticiparon. El fin de semana circuló un e-mail que simulaba a Pampuro como una “sorpresa” del chocolatín Jack y advertía: “la provincia es complicada y no es dulce, ojo a quien nos mandan”.

Balestrini hizo un comunicado desde la presidencia de la Cámara baja, en el que también reivindica el renunciamiento de Solá, aunque le atribuye gran parte de la decisión al presidente Kirchner. Hoy, Balestrini quiere juntar en su despacho a varios diputados bonaerenses del bloque oficialista con quienes trazaría la estrategia sobre su candidatura. El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel ayer cuasi oficializó la candidatura de Balestrini, al pedir que incluyeran al ex intendente de La Matanza entre los aspirantes a la gobernación.

El núcleo duro del felipismo ya había dejado trascender que, si la reelección de Solá no prosperaba, su candidato saldría “del sector del gobernador”, con la vista puesta en el ministro de Gobierno. Randazzo participará el viernes de un acto en Vicente López, al que se sumarán legisladores provinciales y el diputado nacional y referente del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri.

El intendente de La Plata, Julio Alak, iba a lanzar en diciembre su candidatura, pero la renuncia de Solá aceleró para “los próximos días” la presentación de “las diez ideas centrales para gobernar la provincia” que –según el comunicado– cuenta “con el aval de la Casa Rosada”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.